sábado, 9 de febrero de 2013

The Photographer

Edward James Muggeridge fue un fotógrafo e investigador nacido en Kingston-on-Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851 por el de Eadweard Muybridge. Murió el 8 de mayo de 1904.

Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.

En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, afirmaba lo contrario.

 En esa época no se conocía una manera de demostrar quién tenía razón, hasta que Leland Stanford ideó un sencillo experimento: este consistía en un método que fotografiaba al caballo en las diferentes etapas de su galope y que proporcionaría una vista completa de todo el trayecto recorrido, para lo cual Stanford encargó a Eadweard Muybridge que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident. Sin mucha confianza en el resultado, Muybridge se prestó a fotografiar a Occident trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento. Pidió a los vecinos de la zona que le prestaran muchas sábanas de color blanco y las colgó en torno a la pista a manera de fondo, sobre el que destacara la figura del caballo. En mayo de 1872, Muybridge fotografió al caballo Occident, pero sin lograr un resultado, porque el proceso del colodión húmedo exigía varios segundos para obtener un buen resultado. (Pueden seguir esta historia aquí.)

En 1983 Phillip Glass dedicó su album "Photographer" a este señor


Lctr.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué música. Esos trombones, esas tubas.

Sobre el fotógrafo es curioso que hoy, 150 años después, ahí está el stop-motion.

Rg

Lecter dijo...

Este Felipe...

Molan las fotos verdad?