sábado, 12 de octubre de 2013

¿Buenas noticias?

Hace muchos años que la música comercial se unió, merecidamente, a la idea de algo peyorativo. Hemos comido mucha mierda desde entonces. Hemos tenido que tragar mucha basura y desde luego que esto no tiene visos de que vaya a terminar. Pero... buenas noticias, y espero que no sea una ilusión. La música comercial está liderada por los USA (como casi todo) y es allí donde se marca el estilo, la moda, la forma de producir, los vibratos en la voz, lo que todo el mundo luego va a imitar. Allí producen nuevas putitas comerciales, nuevos cuartetos de adolescentes, nuevos ídolos que arrastren masas de seres humanos la mayoría de ellos sin uso de razón aún.

Pero en ese caos, en esa espiral de bazofia, descubro dos muy buenas canciones: "We can`t stop" de Miley Cyrus (sí, sí, Hannah Montana, la zorrita de estreno del star system) y "La,La,La" de Naughty Boy.

Es evidente que hablo sólo desde el punto de vista musical. Ojalá sea una tendencia, pero son muy buenos temas, especialmente el La,La,La, porque aparte del valor expresivo de estos temas (basta ver la cantidad de covers que tienen y la inmensa mayoría muy líricos) tengo la sensación de que comparten una idea de arreglo musical bastante elaborada pero con un resultado simple, donde es importante la rítmica, muy electrónica, poco percusiva pero compleja, y el arreglo instrumental reducido a la mínima expresión. Creo que esto es una buena noticia y ojalá no sea un espejismo. Esto hace que vuelva a ser importante la línea melódica, la expresión musical, el compositor frente al productor.

No sé. Me cuesta mucho poner a la Hannah Montana pero son dos buenos temas. Insisto en el de Naughty Boy, que es simplemente brutal.


We can`t stop


La La La


Rg

No hay comentarios: