sábado, 29 de octubre de 2011

Los diez finales del mundo más factibles para la ciencia ( 2 )

                  Finales con la desaparición de vida en la tierra

4. Cambio climático (los glaciares pueden desaparecer en el 2350, según la ONU).
Algunos estudios alertan de que un cambio climático brusco, provocado por el hombre o por la Naturaleza, puede romper el delicado equilibrio de la Tierra y elevar las concentraciones de gases tóxicos en la atmósfera, hasta hacerla irrespirable para el ser humano.
Incluso algunos autores, como James E. Hansen, van más allá y aventuran un futuro «efecto invernadero» de dimensiones gigantescas que convierta a nuestro planeta en un lugar inerte como Venus

5. Ataque alienígena (fecha indeterminada).
El encuentro con seres de otros planetas es una posibilidad popularizada por divulgadores, como Carl Sagan o Stephen Hawkings, aunque con una probabilidad más bien remota.
Más difícil aún es que éstos resulten hostiles y que, debido a su superioridad tecnológica, logren aniquilar la vida en la Tierra. Sin embargo, es uno de los finales del mundo más populares en la literatura y el cine

6. Supervolcán (uno cada 100.000 años).
Hace 73.000 años, una gigantesca erupción en la isla de Toba (Sumatra) creó una descomunal nube de cenizas que provocó deforestaciones a miles de kilómetros de su origen y vino acompañada de una edad de hielo «instantánea» que bloqueó los rayos solares y bajó las temperaturas una media de 16ºC en todo el planeta.
«Aparte del impacto de un meteorito, estas supererupciones son el peor de los riesgos ambientales a los que nuestro planeta puede enfrentarse», indica Patricia Gregg, autora de un reciente estudio en el que analiza qué provoca la formación de estos supervolcanes.

.7. Ataque robótico (fecha indeterminada).
El desarrollo de robots con capacidad para pensar por sí mismos, con más inteligencia que los humanos y posibilidad de autorreplicarse, puede ser para muchos autores el inicio de una posible revolución contra sus creadores. Incluso existe un grupo (la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial) que intenta establecer debates sobre los límites a esta autonomía robótica. El peligro también puede venir de los robots más pequeños, los usados en la nanotecnología, que pueden ser muy beneficiosos pero que, descontrolados o con capacidad de mutar en elementos dañinos para la salud, pueden causar graves daños.
En la actualidad, existe un Centro para la Responsabilidad de la Nanotecnología que se preocupa por el control de estos avances tecnológicos, y la legislación al respecto se encuentra en constante cambio.


continuará...
deivit

3 comentarios:

Lecter dijo...

Parece ser que te pongas como te pongas...

deivit dijo...

Todos calvos, je, je.

Anónimo dijo...

El ataque alienígena no es del todo un fin del mundo. Podríamos darles de hostias y sobrevivirrrell!!

Rg