viernes, 23 de agosto de 2013

PEPE GONZÁLEZ

Como habréis podido comprobar últimamente las cabeceras de la blog están dedicadas a grandes maestros del comic, con la mujer como temática principal. Cuando le ha llegado el turno al gran ilustrador español Pepe González, desaparecido hace pocos años, me he visto en la necesidad y la obligación de dedicarle una entrada completa, añadida a su ya merecida cabecera. Vamos allá.

Este barcelonés nacido en 1939, de padre andaluz y madre murciana, comienza a trabajar en el mundo del cómic a los 17 años para la editorial Toray, y pronto entra en la agencia de Josep Toutain Selecciones Ilustradas, a través de la cual realiza numerosos trabajos para el extranjero, tanto para Francia como para la británica Fleetway, especializándose en historias de romance. Precisamente su habilidad para dibujar mujeres llama la atención de la editorial norteamericana Warren, que en 1971 cuenta con González para dar continuidad a su personaje Vampirella, logrando que el mismo Frank Frazetta reconozca que nadie dibuja unas mujeres tan bellas como las del autor español. De hecho, González se convierte en el autor “canónico” del personaje, tanto por ser el que más historietas ilustra (un total de 53) como por ser el que ofrece su versión definitiva.
Por su parte, Carlos Giménez ha declarado que “cuando Pepe González dibujaba una chica antes de que sus páginas llegaran al despacho de Toutain la habían copiado ya todos los dibujantes que hacían chicas”, y “dibujando mujeres creo que no ha habido nunca nadie como Pepe González”. Ya en los ’80, González dibuja algunas series para Norma, como Chantal o Mamba, y poco después va abandonando el mundo del cómic para dedicarse a la ilustración.

José González redefiniría a Vampirella, una voluptuosa vampiresa extraterrestre del planeta Drakulon, hasta convertirse en su dibujante definitivo. La portada del número 19, que representaba a la protagonista de pie con un murciélago alzando el vuelo desde su mano se convirtió en un icono del personaje. Consiguió por ello los galardones de la Warren Best Art of the Year en el certamen Comic-Con de 1971 por su primera historieta Death's Dark Angel, así como el premio Special Award for Excelence de 1976, aunque rechazó participar en cualquier campaña de promoción que le obligase a hablar por radio. Como él mismo afirmó: "No quiero publicidad, trabajo simplemente para ganar dinero y por gusto". Para José González, este trabajo, además de suponerle más reconocimiento y dinero, le había permitido mostrar un estilo más dinámico y duro y disponer de mejores guiones.

Sin embargo, en una entrevista posterior, ya de 1978, manifestaba sobre esos guiones que "cuando los cojo me dan cien patadas en el estómago. Lo que pasa es que luego me mentalizo y procuro sacarlos adelante" No en vano, el periodista Manuel Domínguez Navarro menciona "los eventuales hartazgos de Pepe del cómic en general y del personaje en particular".

Tras la desaparición de la Warren, siguió trabajando con Norma Editorial durante más de una década creando retratos, publicidad, ilustraciones, y portadas para Signet Books. Afirmaba entonces que la publicidad, la ilustración y las portadas, por este orden, eran las labores que más le satisfacían, aunque llegó a realizar algunas historietas para Cimoc como Chantal y Mamba, con los guionistas I. Molina y Antonio Segura, respectivamente.
Rafael Martínez, director de Norma en la época en la que José González trabajó para la editorial reconoció sentirse culpable por no haber apoyado más al artista en su última etapa, al que definió como uno de los tres mejores dibujantes españoles de las últimas décadas.

José González falleció el 13 de marzo de 2009 en Barcelona a la edad de 70 años, tras una larga enfermedad que le sumió en un coma del que ya no se recuperó. Nunca pretendió fama ni notoriedad, por ello pasó a lo largo de su vida, como tantos otros artistas españoles, por numerosos periodos de penuria económica.


Lctr.


PS.

His first "Vampirella" strip appeared one year later in Vampirella #12 and caused an immediate sensation. Here was the same glamour and sophistication that had worked so well in Britain applied to a character of enormous potential but hitherto little direction. The cover of #19 featured Gonzalez's memorable full figure painting of Vampirella, a bat balanced on her outstretched hand, which came to symbolize the character on everything from posters to books to stickers and pillows. It was an icon, as a pin-up for adolescents (of all ages) that his vision of her worked best since her strips, particularly in the early day, failed to live up to their potential. 
Jim Warren
Warren Publishing

Su primera tira de "Vampirella" apareció un año después en Vampirella # 12 y causó una sensación inmediata. Aquí fue el mismo glamour y la sofisticación que había funcionado tan bien en el Reino Unido aplicada a un personaje de enorme potencial, pero poco sentido hasta entonces. En la portada del n º 19 aparece la pintura de González memorable figura completa de Vampirella, con un murciélago en equilibrio sobre su mano extendida, que llegó a simbolizar al personaje en todo, desde carteles a los libros, a los adhesivos, y almohadas. Era un icono, como un pin-up de los adolescentes (de todas las edades) la visión de ella funcionó mejor, ya que los primeros números de la obra, no estaban a la altura de su potencial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA duda es obligada, si dibujaba copiando de modelos al natural, este hombre más que idolatrarlo por su dibujo habría que hacerlo por ser un master del universo... Qué mujeres!
jm

Lecter dijo...

En su momento las gentes pedían en masa el poster de Vampirella.

Tiempos aquellos de los libros de comics...