miércoles, 7 de octubre de 2015

La Barca de Chanquete


























Buenos días Don Epifanio

Buenos sean

Verá.., nosotros somos de PROMOVIASA, la constructora.., y venimos a verle a usted, como alcalde de la localidad, para intentar mediar en un problema grave que nos ha surgido...

Ustedes dirán...

Sí.., verá.., nuestra empresa tiene la intención de construir un complejo turístico en la zona de Calachica, y para ello, durante años,  hemos ido comprando a sus propietarios todo el suelo rústico pagando muy buen precio...

Y bien...

Pues.., er.., nos ha surgido un problema,  y es que un tal Chanquete, que posee los 5000 m. del alto de la zona, donde queremos instalar nuestro hotel de 25 plantas con las mejores vistas, se niega a vender.

Y que quieren que yo le haga..

Pues, hombre.., usted como alcalde.., usted que conoce a ese hombre, y como defensor de los intereses de su ciudad, podría mediar para que ese sujeto ceda y nos permita acometer esa idea que tanto beneficio traerá a este pueblo.

Ese hombre ..? Ese sujeto..?

Sí, el tal Chanquete. No vea usted lo duro que es, se niega a vender, y eso que ya le hemos ofrecido una mansión en la mejor zona del pueblo a cambio de su barca y su huerto.., Podría usted decirnos quién es ese "Chanquete" ..?

Chanquete, ese sujeto como usted dice, es un pescador jubilado muy querido en este pueblo. Nadie ha sabido jamás como piensa, no sabemos si es de derechas o de izquierdas. Chanquete es Chanquete, que quiere usted que yo le diga...

Bueno, y usted podrá ayudarnos..?

Vamos a ver... Por lo que veo ustedes son defensores de la propiedad privada y del mercado libre. No es así..?

En efecto, nosotros defendemos el libre mercado y la propiedad, porque son el buque insignia del progreso y el bienestar social.

Muy bien, pues ahí tienen la respuesta. Cada cual es libre de comprar o vender libremente, sin coacciones municipales.., sin intervención del estado. Chanquete simplemente está haciendo uso de ese derecho para no venderles a ustedes su tierra, y no pueden venirme a mí para pedir que intervenga en el nombre del municipio,  y mediar en una transacción privada entre ustedes y Chanquete. ¿No se dan cuenta?

Bueno, bueno.., pero por encima de todo está el beneficio del pueblo y de la comunidad. No podemos negar o rechazar una mejora que garantizara el bien común para todos los ciudadanos, por la decisión de un solo individuo. Usted como alcalde debe velar por el bien de todos los vecinos.

Ha,ha,..ha.., (dando una calada al puro semiapagado), jeje.., jecoff!. (tose).. ¡Con qué facilidad se han vuelto ustedes socialistas!... Entonces.., en qué quedamos. Si quieren hacemos una ley flexible, que permita actuar de una manera o de otra según convenga. No les parece..?

Sería necesario en algunos casos...

Pues sí. A lo mejor tiene usted razón. Pero como yo soy muy conservador, y me atengo a la ley.., les invito con toda cortesía a que abandonen mi despacho. Y a que se vayan del pueblo. No me gusta hablar con personas que no respetan las leyes.

(Cortes de Verano Azul)

Lctr.

No hay comentarios: