sábado, 20 de octubre de 2012

Shaken, not stirred

Sí amigos, esta es la famosa frase que dice siempre James Bond cuando pide de beber su dry martini con vodka. Escuchémosla repetidas veces:



La traducción, más o menos literal, nos indica que Bond prefiere el cóctel "agitado, no revuelto", esto es, que lo quiere con un meneo de coctelera, en vez de depositando las bebidas una detrás de otra en el vaso.

Esto es así porque parece ser que Ian Fleming, el escritor, pensaba que al revolverlo la bebida perdía sabor.

Fleming prefería el martini de vermú con ginebra, en lugar de vodka. Esta teoría la corrobora un barman alemán llamado Hans Schröder, quien afirma que Fleming era un fan de los martinis agitados, probablemente porque le sirvió más de uno, y más de dos…

Otras versiones afirman que Fleming prefería el martini agitado porque en su momento la mayoría de los vodka se elaboraban con patatas, lo que daba lugar a un vodka más aceitoso, pero que cuando era agitado con hielo sabía menos aceitoso que cuando simplemente se revolvía.

Sea como fuere, parece que el tema queda claro para todo el mundo menos para el traductor (o doblador) español que, por su cuenta, y a su aire, nos traduce de forma libre...



Y se queda tan agusto. Parece ser que a él le gustaba al revés.

No obstante prestigiosos barman de todos los paises aseguran que es mejor mezclado porque así la bebida conserva su transparencia y sabor. Al agitarlo en coctelera queda turbio y con trocitos de hielo que agüan el brebaje.

Para terminar, veamos como pide la dichosa bebida el nuevo 007..



Dry martini. Wait... three measures of Gordon's; one of vodka; half a measure of Kina Lillet. Shake it over ice, and add a thin slice of lemon peel.

Tres medidas de Gordon’s, una de vodka, media medida de Kina Lillet, agitado con hielo y con una ralladura de limón.

Como sigamos así, llegará el momento en que se  pasarán media película haciendo el cubata...

Lctr.

3 comentarios:

deivit dijo...

O con la austeridad les de por beber a alos Bond Tinto de verano.

Lecter dijo...

O calimocho...

deivit dijo...

Je, je y lo pedirian em vidrio, no en carton