Se las prometía muy felices el lunes pasado "Carlitos" Herrera a la hora de entrevistar al escritor y disidente cubano Norberto Fuentes. Seguramente pensaba que la entrevista serviría para dar caña a todos aquellos que piensan que el capitalismo no es el mejor de los sistemas. Sobre todo este "social-capitalismo" español que permite que las empresas que se llaman privadas funcionen con el dinero público. Como el propio sueldo que cobra el locutor que le pagamos entre todos por mediación de la iglesia.
Herrera entrevistó este lunes al escritor Norberto Fuentes para rajar de la revolución cubana y le ha salido el tiro por la culata. Nada hacía presagiar lo que minutos más tarde iba a ocurrir. Al principio todo transcurría según el guión previsto. La entrevista, incluso, empezó con risas y recordando anécdotas, con la confianza propia de dos viejos amigos, como el propio locutor afirmó.
El punto de inflexión lo encontramos cuando Fuentes empieza a hablar de los intereses económicos que tienen las compañías estadounidenses en Cuba. "Mira Carlitos la bronca ahora es contra el American Airlines, contra AT&T, contra Visa. El que quiera cambio tiene que verse con esa gente, son los intereses que están en Cuba", explica.
Primer aviso de Fuentes al locutor: "Ya me has puesto serio y no quería ponerme serio".
Al ver la deriva que estaba tomando el escritor cubano, Herrera trata de cortar la entrevista y le despide dejándole la palabra en la boca: "Querido Norberto, te dejo descansar ya que tienes que acabar la novela, estoy deseando leerla".
En ese momento, Fuentes le golpea donde más le duele al locutor: en plena Venezuela. "Me hiciste lo que me hicieron los venezolanos hoy, empecé a hablar, no les gustó nada lo que estaba diciendo y me cortaron".
A lo que Herrera responde con una risa que trata de camuflar la incomodidad que flota en el ambiente: "Los venezolanos es lógico que te corten". Ja-ja-ja.
Viendo el percal, Herrera recula y da paso a una pregunta más de la exdirectora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana. Claro, Herrera no puede hacer como los venezolanos, eso sería pecado capital. Así que deja que la entrevista dure unos minutos más.
Entonces Lomana le pregunta por la "monarquía autoritaria" cubana y Fuentes acaba por encenderse. "Eso son palabras. La gente en Cuba no piensa así. Yo no lo veo como una monarquía autoritaria. Lo veo como un proceso que empezó como una Revolución. Ellos tienen sus mecanismos y su forma de proceder, como tienen los españoles, como tienen los americanos, lo puedes aplicar a cualquier Gobierno".
La conversación empieza a elevarse de tono: "Lo importante es que ante las realidades que no conocemos no apliquemos lugares comunes", añade Fuentes, al que se nota ya molesto con la actitud de los periodistas.
La explosión final llega con el turno de pregunta del jubilado diplomático Inocencio Arias. Después de hacer apología del franquismo ("aquí Franco dejó una Economía, la gente podía salir al extranjero, había una clase media...") le pregunta cómo una parte importante de los cubanos sigue apoyando a Fidel.
"La revolucion es una idea, no un compromiso. Ése país [antes de Fidel] era una reverenda mierda, no servía para nada. Cuando llegó Fidel triunfó y convirtió un país de mamboleta, de prostitutas, de tahúres y de americanos y lo convirtió en una de las naciones más importantes del mundo. La gente ha tenido escuelas, ha tenido educación, todos esos universitarios salieron de la revolución", explica Fuentes. A lo que Arias le contesta al grito de "chovinista". "No me insultes", contesta Fuentes.
Irrumpe Herrera: "Me dejan hablar que soy yo el que tiene que hablar". Ríe.
Ya por último, Edurne Uriarte le pregunta por el movimiento por la libertad en Cuba y le acusa de justificar al régimen cubano. A lo que Fuentes, recuerda: "Había leyes en Estados Unidos que mataban a los homosexuales. ¿Cuántos homosexuales quemaron ustedes en España? Todos los países tienen problemas. Trato de comprender las cosas".
Viendo el tono que está registrando la entrevista, Herrera decide cortar por lo sano con elogios al entrevistado mientras se escuchan insultos por detrás: "Es apasionante escucharle" se oye en primer plano. "¡Está usted ciego!", se escucha casi simultáneamente en segundo plano.
Una entrevista más que le explota en la cara al amigo Herrera. Un ejemplo más de que la manipulación extrema de la información siempre termina mal. Un motivo más para ver el panorama que tenemos en España ya que a este señor le siguen fielmente más de dos millones de personas a diario.
Y luego hablan de lo que dijo Trueba al no sentirse español.... Normal..
Lctr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario