Crece la presión institucional y social para el desarme de ETA ante el 'boicot' de Rajoy
DANILO ALBIN
BILBAO.- Ni Colombia, ni Irlanda, ni Sudáfrica. Tras varias redadas policiales, el Gobierno español ha obtenido una categoría propia (e inédita) en la lista de países que, tras enfrentar un pasado de violencia, tuvieron que abordar las vías que conducen hacia la paz. En concreto, hacia una paz sin armas ni explosivos, con grupos armados que dejan de serlo. Así lo constatan distintos expertos internacionales que siguen de cerca el convulso proceso de desarme de ETA, marcado hasta ahora por la firme intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de impedir cualquier tipo de entrega o destrucción ordenada de su armamento. No sólo se niega a verificarlo, sino que ni siquiera está dispuesto a que otros lo hagan por él.
“Insólito. Nunca visto”, resumió a Público el profesor de la Universidad de Tel Aviv Alberto Spektorowski, uno de los observadores internacionales que trabaja desde hace más de cinco años en el caso vasco. Por más que se esfuerce, este experimentado mediador (asesoró al Gobierno de Israel durante las negociaciones de paz con Palestina en Camp David, EEUU) no encuentra ninguna historia que se parezca. “Lo que aquí hay es una provocación constante por parte del Gobierno español para impedir que el desarme se termine. Se lo voy a decir más claro: Rajoy no quiere saber nada de este tema”, afirmó.
La última (o penúltima, según temen los mediadores) demostración del Gobierno del PP tuvo lugar hace algunas semanas en Luhuso, una pequeña localidad del País Vasco francés. En un operativo coordinado de manera conjunta con París, la Guarda Civil desbarató las labores de destrucción del 15% del armamento de ETA que se iban a llevar a cabo en una vivienda, bajo la supervisión de tres reconocidas personalidades de ese territorio. “Creo que saben dónde está escondido todo, de manera que cuando detectan que puede estar por producirse un gesto de desarme, actúan”, valoró Spektorowski.... seguir AQUÍ
Lctr. (C&P)
No hay comentarios:
Publicar un comentario