viernes, 8 de diciembre de 2017

Los prebostes de la memoria histórica

Está claro que los del Partido Popular se han erigido a sí mismos como los encargados y protectores últimos de la memoria franquista en España. Son los únicos que votan en contra y obstaculizan un proceso que debería ser natural en cualquier democracia civilizada. El proceso no es otro que el del restablecimiento de calles y plazas a sus nombres originales, o a otros que no tuvieran que ver con el cercano pasado fascista y, por supuesto, la merecida reparación del daño a las víctimas del franquismo.

Resulta curioso como la Presidenta de la CAM recientemente publicara este Tuit con motivo de la inauguración en Madrid de la exposición itinerante sobre el campo de exterminio de Auschwitz...

...donde indica expresamente que "recordar es necesario" y que "comprender es imposible".

Sin embargo Cifuentes y su partido parecen aceptar y comprender muy bien el genocidio fascista en España hasta tal punto de "olvidar por completo" el dolor causado en cientos de miles de familias cuya única "pretensión" es localizar y enterrar a los suyos, así como hacer desaparecer los vestigios en monumentos, calles, y plazas, de aquella atrocidad que fue el golpe de estado del 36', impidiendo incluso la condena de aquel acto deplorable.

La defensa del Partido Popular de todo lo relacionado con la "consevación" de la memoria del bando vencedor, ha llegado a extremos surrealistas en los que se ha hecho necesaria la intervención europea para retirar del cementerio de la Almudena monumentos en homenaje a los mismísimos nazis alemanes...

Mientras países como Argentina ya están dando pasos firmes para condenar los crímenes de su dictadura con sentencias ejemplares para compensar y reparar los daños, aquí en España el partido del gobierno no solo no se da por aludido sino que está favoreciendo claramente y defendiendo las posturas preconstitucionales de aquellos que nos sumieron en las sombras de la historia.




















Está claro que hasta que no se solucionen todas estas importantes cuestiones nos va a ser imposible pensar que vivimos en un país digno.

Lctr.

No hay comentarios: