lunes, 14 de julio de 2008

¿Que influencia tiene la televisión y los diarios en el suicidio?

Prof. Dr. Sergio Andrés Pérez Barrero














Con la publicación de la tragedia “Romeo y Julieta” de William Shakespeare numerosos adolescentes, identificados con los personajes y sus turbulentos amores terminaron sus vidas por suicidio.
Willian Farr en 1843 consideró que “no hay una mejor evidencia que el efecto imitativo de la conducta suicida”. El término “Efecto Werther” fue acuñado por D.P.Phillips en 1974 para describir el efecto de la sugestión en la conducta suicida. Johan W.von Goethe en 1774 publicó su novela “The sorrow of young Werther”(Las penas del joven Werther) en la que se cuenta la historia de un joven talentoso quien desesperanzado por pasiones amorosas, se suicida mediante un disparo en la cabeza.Su venta tuvo que ser prohibida en diversos lugares de Europa porque desencadenó numerosos suicidios en jóvenes mediante el mismo método.

El “Efecto Yukiko” es un término similar al anterior y utilizado en el Japón para referirse a la imitación de la conducta suicida.Numerosos suicidios en adolescentes y jóvenes sucedieron después de las noticias sensacionalistas del suicidio de Yukiko, estrella japonés de rock.

Las noticias sensacionalistas sobre el suicidio de una personalidad pública puede precipitar el suicidio de personalidades vulnerables, sobre todo adolescentes y jóvenes por lo que se recomienda: no debe aparecer la noticia en primera página , no deben aparecer fotos del fallecido , no se debe describir el método utilizado con lujo de detalles , no deben ofrecerse explicaciones simplistas ni únicas pues responde a causas biológicas, psicológicas y sociales , no debe justificarse el suicidio con valores morales dignos de imitarse como el valor, amor, dignidad, honor, no deben recalcarse únicamente los aspectos positivos de la personalidad del difunto sino también los posibles padecimientos que facilitaron el suicidio como el abuso de drogas y alcohol, intentos suicidas previos, ingresos psiquiátricos, no debe aparecer la palabra suicidio como sinónimo de éxito, salida, opción, solución, no se debe ofrecer el suicidio como una forma de solucionar las dificultades de la vida.

El Doctor Sergio Andrés Pérez Barrero es Profesor Titular de Medicina. Especialista de 1er y 2do Grado en Psiquiatría.Es presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría.


Copiado y pegado
deivit

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, Deivit, visto como estan las cosas no vamos a tener más remedio que suicidarnos a base de lechazos en la Iberia...

Anónimo dijo...

Esto da para un corto. Aún no sé cómo, pero ya saldrá algo... Gracias Deivit


jm