miércoles, 12 de noviembre de 2008

Justicia histórica

Ayer sucedió una de esas cosas que suceden periódicamente, de manera inevitable, que hacen que algunas cosas supérfluas y vacías se llenen de pronto de valores y contenido: "el Real Unión de Irún eliminó de la Copa del Rey de fútbol al Real Madrid".

Esta noticia, este acontecimiento de dimensiones cósmicas, es muy probable que al 90% de los que no siguen el deporte en general, ni el fútbol en particular, se la bufe. Correcto. Pero debemos reparar en dos hechos que hay detrás de esto y que no tienen que ver necesariamente con el fútbol.

El primero de ellos es que David derrota a Goliath, lo cual siempre proporciona a todos una satisfacción interior que pocas veces da que el bueno gane al malo, que es la otra versión de las victorias que satisfacen. Pero aquí hay algo más. Aquí ocurre que el Real Unión de Irún es un equipo casi centenario, que estuvo en los años iniciales cuando se comenzaron a disputar las primeras ligas, que ganó hasta finales de los años 20 hasta 4 copas del rey y tuvo jugadores de renombre que eran convocados a la selección española.

Eran tiempos donde esto no daba dinero, pese a ser deporte de masas. Eran tiempos donde la motivación era la competición, era ganar por ganar, era defender tu equipo y representar a tu afición, a tus seguidores. Es decir, había muchos valores "limpios" que rodeaban a este deporte. Sólo hay que leer alguna crónica de partidos de aquella época.
El Real Irún fue víctima precisamente de la fagocitación de sus jugadores estrella por parte de los que eran los grandes equipos con más dinero, y jugadores importantes se marcharon a la Real Sociedad, al Real Madrid,...



Desde los años 30, que descendió a segunda, el Real Unión de Irún ha vagado por las cloacas de la liga de futbol española siendo actualmente lider del grupo 1 de la segunda división B. Y ahora llega y elimina al mejor club del mundo. Más allá de los colores y de la afición creo que esto debe alegrar a todo el mundo. Es una especie de justicia histórica que no debería tener más importancia si no fuera por la consecuencias que en el equipo derrotado puede tener.

El segundo hecho es el relacionado con las distintas motivaciones con las que ambos equipos han ido a la batalla. El deporte debe entenderse como competición, donde lo importante es ganar, donde sólo debería primar el "más rápido, más alto, más lejos". Creo que es importante fijarse en estos del Real Unión de Irún porque han representado el verdadero, limpio y cristalino espíritu de la competición, donde los valores de los que hablo, y que son los que únicamente deberían motivar, se han sobrepuesto a los valores que hoy día gobiernan el futbol: los contratos millonarios, el reconocimiento internacional, las novias despampanantes, la venta de camisetas, etc. Y ahora llegan estos que no los conoce ni su puta madre y llevados por las ganas de ganarrrrr se meriendan a base de esfuerzo, concentración, lucha y fe a unos pollitos multimillonarios, llenos de tatuajes y pendientes, cochazos y chalets, y los ponen mirando al espejo del deporte para que se vean como son.

Al final acabo pensando que los jugadores del Real Madrid cuando pierden contra un equipo tan inferior en presupuesto y van de vuelta a su casa en sus porsches descapotables repasando mentalmente cuántos ceros tiene el saldo de sus cuentas corrientes, se les forma una leve sonrisa en la cara mientras piensan "mañana será otro día". Y se ponen la música.

Carlos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre también hay que mirarlo desde el lado en que la copa del rey ya no es un evento que los grandes de la liga se esfuercen por ganar.

Más bien es una molestia en la mitad de la semana que hay que resolver como sea.

Perder es la solución más simple.

Anónimo dijo...

Efectivamente pero mira Guardiola como no piensa así de la Copa. Ojalá hubiera más como él.

Eso es lo que hace que se desprestigie, otro argumento más que nada tiene que ver con el deporte.

Cuanto menos corran mejor. Estos trabajar, trabajan poquito para lo que ganan. No hace mucho leí "Se ha acabado el día de descanso para los jugadores del Real Madrid y Schuster ya les ha citado mañana a las 11 en Valdebebas"
Como puedes ver un trabajo estresante el de esta gente.

Como tú dices, han conseguido que la copa del rey aparente una molestia en mitad de la semana, pero la verdad es que no les sale de los cojones trabajar más, y han acabado por desprestigiarla. Mira como se dejan los cuernos los de 2ª y 2ªB.

Acabo añadiendo que los partidos de la copa del rey, cuando se lo toman en serio, son acojonantes, partidos al ataque, o todo o nada, seguramente donde se ve el mejor furbol y donde más goles hay.

Anónimo dijo...

Además, que esto es ESPAÑA, coño!!!

Anónimo dijo...

También es verdad

Es Esssspaaañññhh

DI..OS