martes, 4 de agosto de 2009

.
.

dos mundos distintos

Existe el mundo de Eduard Kremer, alias Mercator (1512-1594), que es el que aprendimos todos, sin excepción, en la escuela de pequeñitos...





y otro mundo, mucho más equilibrado, el mundo de Arno Peters, que se descubrió en una rueda de prensa en Alemania en 1974. Qué cosas.



La idea de Mercator responde a las exigencias matemáticas de la proyección cilíndrica. La característica más destacable de esta proyección es que tanto los meridianos como los paralelos son líneas rectas y se cortan perpendicularmente. Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos de otros. Los paralelos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente pero aumentando la escala a medida que nos alejamos de ecuador. Este aumento de escala hace que no sea posible representar en el mapa las latitudes por encima de los 80º.
.
El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.El éxito de la proyección de Mercator se debe a que cualquier línea recta que se trace marca el rumbo real, con lo cual se puede navegar siguiendo con la brújula el ángulo que se marca en el mapa. A esta línea de rumbo se llama loxodrómica.
.
Los cartógrafos se refieren a la incapacidad de comparar tamaños sobre una proyección Mercator como el problema de Groenlandia que aparece del mismo tamaño que África cuando en realidad es catorce veces más pequeña!!!
.
El mapa de Mercator deforma el tamaño tanto en los polos que es común cortar la Antártida en el mapa. Esta práctica hace que el Hemisferio Norte aparezca mucho más grande de lo que realmente es. La técnica de recorte termina en un mapa mostrando la linea del ecuador aproximadamente al 60% de la parte alta del mapa, disminuyendo el tamaño y la importancia de los países en vía de desarrollo.
.
La proyección de Peters es una proyección cilíndrica y conforme, como la de Mercator. La diferencia es que corrige matemáticamente la distorsión de las latitudes altas. Al igual que la de Mercator las líneas rectas son loxodrómicas.
.
La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, y es capaz de representar las latitudes altas hasta los 90º. Es la proyección que menos deforma las escalas. Las menores deformaciones se encuentran en las latitudes medias, donde vive la mayor parte de la población. Las latitudes bajas tienen una escala algo más grande, con los que parecen más grandes, pero son los países de tercer mundo. Las latitudes altas tienen una escala más pequeña, pero se representan todas las latitudes.
.
La proyección de Peters muestra todas las áreas, países, continentes u océanos, según su tamaño real. Así es posible hacer comparaciones exactas. De todas las proyecciones existentes esta es la más ajustada al mundo real.

Aunque yo, personalmente, estoy por decantarme por una tercera opción:

la Proyección Van der Bringen, que es ésta:
.
.


Qué mareo!

.

.
.
rx. maníasmías

2 comentarios:

lecter dijo...

Cuando intentamos representar 3D en 2D siempre se nos pierde algo.

Las personas sesudas siempre nos dicen que las aproximaciones son buenas, válidas, sirven para que esto funcione.

Las personas sesudas no tienen ni puta idea.

Las aproximaciones sirven para que esto funcione, de una manera particular, local.
Todos los problemas de la física actual son resueltos mediante aproximaciones.

Por eso no están resueltos.

Por eso.

(alternado)

deivit dijo...

Ya sabemos que el mundo no es perfectamente redondo.
Que mas nos da.