El cineasta franco-polaco Roman Polanski fue detenido ayer en Suiza a causa de un proceso abierto por las autoridades de EE UU en 1978. El director, de 76 años, fue retenido en el aeropuerto de Zúrich, a donde llegó para recibir un premio del Festival del Cine de esa ciudad.
Polanski no pisa territorio estadounidense desde 1978 cuando escapó mientras estaba en libertad bajo fianza de 2.500 dólares y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles) por los cargos de abuso sexual de una menor de 13 años y del que el director de películas como El baile de los vampiros, Chinatown o Lunas de hiel se declaró culpable, por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.
Tras huir de la justicia estadounidense, Polanski obtuvo la ciudadanía francesa, evitó la extradición y no volvió a EE UU. Ni siquiera acudió a la ceremonia de los Oscar de 2003 cuando obtuvo el premio de mejor director por El Pianista. Los responsables del Festiva de Cine de Zurich han asegurado a la cadena Sky News que la detención de ayer guarda relación con este caso.
El pasado mayo, un juez californiano se negó a desestimar los cargos dictados contra el cineasta hace más de 30 años por un caso de violación, ya que consideró que mientras el director mantuviera su condición de fugitivo era imposible. Sin embargo, el magistrado Peter Espinoza aseguró que reconsideraría la sentencia si el Polanski comparecía ante el tribunal.
Roman Polanski tenía previsto recibir un homenaje en el Festival del Cine de Zúrich hoy por la tarde, donde iba a inaugurar también una retrospectiva sobre su carrera. Los responsables del festival han mostrado, a través de un comunicado, "consternación y una gran tristeza por la detención" del cineasta franco-polaco y han anunciado que el Premio de Honor por el conjunto de su obra que pretendía concederle le será otorgado en una fecha aún por determinar.
Cutepaste EGTonetti
No hay comentarios:
Publicar un comentario