Uno de los misterios que más ha llamado mi atención desde hace tiempo, básicamente desde que paseaba de pequeño por El Jardín de la Isla, es la llamada Fuente de las Horas, a la entrada del Jardín, después del Vertumno y antes del espinario.
No, no vayáis a verla, ya no está como estaba, es decir, alguien se ha encargado de eliminar los números romanos que rodeaban la fuente. La foto que he puesto, con los números, pertenece al jardín de La Granja en El Escorial.
Esta es, en la actualidad, la de Aranjuez
Como podéis apreciar, los números han desaparecido, alguien se ha encargado de eliminarlos. La fuente del reloj, o fuente de las horas, ya no tiene los números por los que recibe su nombre. Acojonante.
Bueno, seguimos.
Antes, el anillo de esta fuente, estaba dividido en doce partes, con un número romano en cada una. Lo primero que pensaba todo el mundo es que era una especie de reloj. La sospecha empezaba cuando se miraba la secuencia de números, los números no iban seguidos, poseían un cierto orden caprichoso. (Mirad la foto del anillo primero de La Granja)
Antes de existir internet hablé del tema con el único que sabía algo al respecto, el escritor local, Pizarro. Me contó, en una noche de alternancia, que la fuente no es ningún reloj, es más, antes no era ni fuente, era simplemente un círculo con esos números grabados, donde los reyes y sus invitados jugaban al "Anneau Tournant". El juego del anillo giratorio.
En qué consistía el juego. Cuáles son sus reglas.
Misterio.
Gracias a la internet hoy he encontrado un trabajo en español, bastante completo, de lo que se sabe de este tema. Está AQUÍ. Empecé mirando páginas francesas (con el traductor de google) y, curiosamente, después de no encontrar soluciones, una de las páginas me remitió al trabajo, en español, de Pedro Heras.
Parece ser que el juego fue inventado en la época de Luis XIV, y traído a España por su nieto Felipe V.
Durante ese siglo, el XVII, las gentes gustaban de juegos esotéricos, círculos y cuadrados mágicos.., de ahí mi interés por el jueguecito.
En la actualidad sólo hay, que se conozcan, tres "Anneau Tournant", Uno en Francia, el de Marly, y dos en España. El de La Granja, que se conserva, y el de Aranjuez, que no se conserva. Parece ser que había otro en el parque del Retiro en Madrid, pero nada se sabe de él ahora.
No quiero extenderme más, para eso he dejado el enlace al trabajo de Pedro Heras, que explica lo que se sabe. Os dejo este misterio, y lo expongo aquí, para que el que quiera investigue.
Si alguien da con algo, que lo diga.
Siempre vuestro.
Lctr.
2 comentarios:
.
Para darle más misterio.., mirad la hora de la entrada.
En este pdf trata muy bien el tema por si quereis ampliar un poquito más http://www.castellarnau.org/files/plugin/contenidos/pdf/Anneau_Tournant.pdf
Publicar un comentario