viernes, 14 de diciembre de 2012

perpetuum mobile

Hola amigos. Ando un poco perdido de la blog en los últimos tiempos por motivos diversos, pero he visto la entrada de obsoletos vs perpetuos y me ha gustado, hoy en el metro camino del curro venía pensando en ella.
Es verdad que hay cosas que envejecen mal, algunas canciones, algunas películas, algunos libros, algunos amigos e incluso uno mismo va envejeciendo y se empieza a encontrar obsoleto en muchas cosas, anticuado en algunas costumbres y con el arroz muy pasado de cocción. Esta sensación últimamente la tengo muy presente, será la crisis de los cuarenta
También es cierto que existen unos vínculos sentimentales que hacen que algunas canciones nos sigan pareciendo tan potentes como cuando salieron y que sus letras son eternas y resumen tu punto de vista sobre algún asunto, mientras que para otros no resisten una revisión y se han vuelto cursis o directamente patéticas.
A mi me ocurre con Radio Futura por ejemplo lo contrario que al autor de la entrada, que creo que no ha firmado (entiendo que será Roger, que es nuestro musicólogo de cabecera). Todos los veranos escucho el disco "La ley del desierto, la ley del mar". Para mi es la banda sonora del inicio estival, lo escucho y digo "ya ha comenzado el veranito". Ese vínculo emocional entiendo que me hace pensar que esas canciones no están envejeciendo tan mal y que aquel fue un discazo que siempre me acompañará



Un saludo
jm

"Quizá mi alma es un frasco vacío...
pero mi cuerpo es un río"

4 comentarios:

Lecter dijo...

Se conoce que al cortapegar los códigos del vídeo se me fue el nombre en la entrada. Ya lo he puesto.

Pero no se como dices que te pasa lo contrario, me parece que estamos diciendo lo mismo.

La cosa se me ocurrio al escuchar por la radio el tema de "ojos de gata" y ver como era algo pedante, cursi, con rimas infumables (dormitorio-repertorio). Entonces lo comparé con algo que sí ha resistido el paso del tiempo como es Radio Futura.

Aunque ahora que escribo esto, me doy cuenta de que "los secretos" siempre fueron infumables para mí en cualquier momento.

Abrazos.

deivit dijo...

Me encantaba y me sigue encantando Radio Futura, eran distintos y los oigo como actuales.

Anónimo dijo...

Te había entendido mal Lecter. Ando un poco espeso ultimamente
Un abrazo
Jm

Anónimo dijo...

Hace unos días le pregunté a un amiguete qué estaba escuchando últimamente. Pink Floyd y Rosendo, me dijo.

Para mí (que dicho sea de paso, jm, de música sé lo justo, en serio) una cosa son las canciones o grupos que hacemos nuestros y siempre esa música nos parecerá que no envejece y otra es aquella música que por consenso general perdura; ejemplo John Lennon.

Intento diferenciar que me guste con que no envejezca. Como ejemplo diré que Radio Futura para mí fue una época de música increíble pero ahora soy incapaz de ponerme a escuchar nada de ellos motu proprio. Sin embargo no todo lo de John Lennon me gusta pero reconozco que ahí está una parte de la esencia de gran parte de la música que lo ha llenado todo después y me parece fresca siempre.

Y por otro lado me ha gustado mucho eso de tener una disco que oír en una época del año, que la inaugura, y que la representa. Es una forma de sentirnos cómodos, al menos para mí. En mi caso son 4 ó 5 discos que escucho recurrentemente cada año en su momento, en navidad, tras la navidad, al llegar el verano, etc. Igual somo unos putos maníacos intentando superar la crisis de los cuarenta.

En cualquier caso, puta música bendita.

Rg