miércoles, 8 de enero de 2014

Reflexiones sobre la MTV


MTV es el canal de televisión dedicado a la música que nació en los años 80, en principio sólo para norteamérica y por cable. En este canal estaba vetado, y terminantemente prohibido, emitir actuaciones, vídeos, o interpretaciones de cualquier artista de color negro.

Por aquel entonces Michael Jackson estaba siendo el precursor de la música en su sentido más visual. El “rey del pop” no solo revolucionó los escenarios con sus pasos de baile, su voz, sus movimientos imposibles y sus guantes blancos, sino que cambió el paradigma musical del momento con sus videoclips.

Cuando nadie apostaba por generar narraciones visuales impactantes e inovadoras, Jackson se volcó de lleno en la creación de nuevas historias que le permitieran transmitir su música utilizando los canales que más fuerza tenían en el momento. Una prueba de esto fueron los 30.000 dólares empleados en la realización audiovisual de Billie Jean y el medio millón ( de entonces) invertido en Thriller, su vídeo más conocido.

Pues bien, La cadena MTV no parecía estar dispuesta a incluir en su programación los videoclips del artista, al parecer, por su condición racial. Fue entonces cuando el presidente de CBS Records, Walter Yetnikoff, comenzó a presionar a los dirigentes de la MTV amenazándolos con no darle ningún vídeo de los artistas que representaba su sello hasta que no emitieran los vídeos de Jackson. Yetnikoff logró poner al canal de televisión contra las cuerdas, que se vio obligado a ceder.

Y así en el año 1983, sí, digo bien, en el año MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES, y porque coincidía con que era el año en que la MOTOWN celebraba su 25 aniversario, la cadena de marras permitió que se emitiera el vídeo de Jackson, Billie Jean. A continuación, durante el mismo año, podemos ver la primera actuación en directo de un negro en la historia de la MTV.



Lo que en principio fue una oposición frontal, acabó convirtiéndose en la mejor decisión de la entidad audiovisual. Lejos de todas las críticas recibidas, el canal vio cómo los vídeos del artista le daban el impulso necesario para lanzar la figura de la MTV entre los jóvenes. Cuando la MTV retransmitió el vídeo musical de Thriller en 1983, todas las previsiones se vieron desbordadas. Fue tal el éxito en el momento, que la MTV tuvo que volver a emitirlo dos veces durante la hora siguiente para poder satisfacer la demanda.

Este es el mismo canal que, año tras año, le da el premio al mejor interprete de rap a Eminem.

Canal que a partir de ahora debe ser reconocido por sus siglas "M" "T" "V", o lo que es lo mismo, "Mierda" de "Tele" "Visión".

Lctr. (Vía t.interesa.es)

No hay comentarios: