viernes, 10 de enero de 2014

Vicente Ferrer Moncho


En su juventud se afilió al Partido Obrero de Unificación Marxista y a los 16 años fue llamado a filas, durante la Guerra Civil Española. Participó en la batalla del Ebro (1938) y en la retirada del ejército republicano hacia Francia tras la caída del frente de Cataluña, siendo brevemente internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. No habiendo cometido delitos, optó por volver a España, siendo entregado por las autoridades francesas a las franquistas en Hendaya e internado en el campo de concentración de Betanzos durante 1939.

Fue finalmente liberado, pero tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar. Fue licenciado, después de siete años de movilización contando los años de la guerra, reclusión y nuevo servicio militar. En 1944 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús.

En 1952, llegó a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual. Fue creciendo en su interior la paradoja entre el hombre de oración y el hombre de acción, comprendiendo finalmente que ante la gran cantidad de miseria que le rodeaba debía dejar de lado los ejercicios religiosos y trabajar en construir un mundo mejor basándose en la acción buena, la única de la que consideraba que no se podía dudar.

Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. El día 27 de abril de 1968 consiguieron una orden para expulsarle del país. Esto generó una fuerte movilización con más de 30 000 campesinos y campesinas que secundados por intelectuales y parte de la élite política y religiosa india, realizaron una marcha de 250 km, desde Manmad hasta Mumbai, para protestar por la orden de expulsión. La entonces primera ministra de la India, Indira Gandhi, medió en el conflicto y redactó un telegrama que puso fin a la tensión y significó también un reconocimiento a la labor del misionero. (Fuente Wikipedia)


Qué pensaría Vicente ahora al ver esta foto

No voy a comentar nada de los políticos corruptos de la foto, ni tampoco de Imanol (abanderado de UNICEF y rojillo de salón). Creo que sobra cualquier comentario.

En palabras de Vicente Ferrer :

"Por favor si van a mandar dinero, no lo hagan a UNICEF, esas 
organizaciones son las que más miseria generan."

Os dejo con el siguiente documental de la gran serie "La Aventura Humana" dirigida por Alberto Oliveras. Una producción excelente realizada cuando la televisión era un bien público de verdad. Aquí podréis ver a Vicente expresándose directamente, sin pamplinas ni "tv movies"...



Lctr.

No hay comentarios: