miércoles, 9 de noviembre de 2016

Jornada de Reflexión


Dos eran las intenciones de colocar a estos candidatos para las elecciones a presidencia de los EEUU, o bien querían que saliese Clinton y por ello le endosaron a un payaso como Trump, o bien querían que saliese Trump y le endilgaron a una Clinton a la que sabían que nadie votaría. Parece ser que este último era el acuerdo para la sucesión, y también el más deseado por las fuerzas neoliberales que recorren el mundo en busca de afianzarse, cueste lo que cueste, en los niveles de despilfarro, intolerancia, y desprecio a los demás, de los que han venido gozando hasta ahora.

La lección que aprendemos con estos últimos movimientos de los países "democráticos" es más bien simple. En todas estas últimas consultas (Brexit, Elecciones España, Elecciones USA de ayer..) se ha demostrado que en ningún lugar han funcionado las encuestas previas a los comicios, prueba evidente de que todas esas empresas que las proporcionan forman parte, o están a sueldo, de los poderes que resultan victoriosos "contra todo pronóstico". También nos dice mucho de lo corrompidos que puede llegar a estar estos nuevos regímenes de democracias personalizables de los que disfrutamos.

Si bien en países como USA y UK el trabajo lo hacen a conciencia, para que no haya ni una grieta, y no se pueda responsabilizar a nadie de la decisión final del "pueblo soberano", en España es distinto. En España da exactamente igual lo que diga el electorado, porque después se hace descaradamente lo que "haya que hacer". Todos recordamos el Tamayazo, y más recientemente el "Pedrosanchazo", los dos protagonizados por el PSOE.

Es gracioso observar que todos los que ayer repudiaban a Trump (PP incluido) hoy se deshacen en elogios hacia su persona y hacia "el nuevo rumbo" de esperanza y prosperidad que esta figura traerá consigo. Hemos oído palabras como "es la democracia que ha funcionado" en boca de nuestro flamante nuevo ministro Alfonso Dastis, o también hemos oído a Aznar expresar su deseo de que "para la Democracia, la libertad y la prosperidad, esta etapa que se inicia sea una etapa de esperanza".

Para qué seguir, iba a escribir algo sobre los comentarios que al respecto han hecho Albert Rivera y Marhuenda en los que venían a decir que la culpa de que haya ganado Trump era de PODEMOS, pero no lo voy a hacer, por respeto a la humanidad y a la "democracia".

Lctr.

No hay comentarios: