martes, 8 de noviembre de 2016

Mucho Cambaleo

Supervivientes en un entorno complicado, Cambaleo es una de las pocas compañías de teatro alternativo surgidas a principios de los años 80 que aún se mantiene en pie. DIAGONAL viaja a Aranjuez con motivo del 20 aniversario de su Nave.


A la espera de conocer el nombre de la nueva cartera ministerial de Cultura y recibir la correspondiente nota de recortes de la Troika, una vaca grita en medio del campo español: "¡Esto es un cambaleo!".

Cambaleo es el nombre que en los siglos XVI y XVII recibían las compañías de cómicos de la legua con cinco actores y una actriz cantante. Según clasificación histórica, es el quinto tipo de grupo teatral del Barroco, junto al bululú, el ñaque y la gangarilla. "La permanencia del término cambaleo se manifiesta en un veterano grupo de teatro establecido en la villa madrileña de Aranjuez", dice la Wikipedia.

Cerramos el ordenador y nos vamos a Aranjuez, Nave de Cambaleo. La antigua nave del matadero, convertida en un rancho encalado con patio humilde, da cobijo a una sala de teatro equipada, unas oficinas y un bar ambigú lleno de carteles teatrales (Gaia, Apeadero, Lorca de Atar, Trastornos, Diálogos en el paraíso, Salvador: el niño la montaña y el mango, El mapa no es el territorio, Entre los Paisajes, Cuando todo esto haya terminado,...). Allí nos esperan Carlos Sarrió, Begoña Crespo, Antonio Sarrió, Julio C. García, David Ruiz y Víctor Rodrigo (falta Eva Blanco).

Cambaleo es una de las pocas compañías de teatro alternativo nacida en 1982 que siguen vivas en España. Legado directo del Teatro independiente en España (1962-1980), sus recuerdos viajan desde Joan Brossa y Alfonso Sastre sentados como críos en el suelo viendo uno de sus espectáculos de calle, hasta las coordinadoras de barrio y asambleas del 15M Aranjuez.

La compañía entera decidió hace mucho que este pueblo del sur de Madrid fuera el epicentro de su actividad artística y social. Este año celebran el 20 aniversario de la Nave. Allí dentro se respira cuidado, experimentación y amor. En junio inauguraron la exposición fotográfica de David Ruiz que retrata algunas de las 400 compañías que han pasado por allí durante estos años. El 17 de septiembre hicieron un fiestón escénico financiado por crowdfunding.

Cada semana puedes ver en la Nave distintas piezas de teatro y danza contemporáneas. En noviembre llegan Roberto G. Alonso (Catalunya), el Teatro de lo Inestable (Valencia) y El Retrete de Dorian Grey (Galicia). Este ranchito también se ha convertido en escuela de teatro para la infancia y la juventud. (Seguir aquí)

Lctr. (C&P)

PS. Un abrazo apretado queridos hermanos. Unos besos fuertes, seguidos y sonoros.

Una esperanza.

No hay comentarios: