jueves, 30 de marzo de 2017

Padres e Hijos



Javier Iglesias Peláez (padre de Pablo Iglesias)
Público.es

Recomendaba Lord Chesterfield a su hijo “mucha destreza para ocultar la verdad, sin decir una mentira” y “una franqueza aparente con una real reserva”. También “un grado de moderación con tus enemigos que nunca les impida tornarse en tus amigos”…

Lord Chesterfield también pensaba, y así se lo comunicaba a su hijo –por cierto, de la mano izquierda, como suele acostumbrar tanto “aristócrata”- que “las gentes de educación baja y oscura no pueden soportar los rayos de la grandeza; se desconciertan y pierden el sentido cuando los reyes o los grandes hombres les dirigen la palabra…”

¡Pues ya puede el respetable Philip Dormer Stanhope, cuarto conde de Chesterfield, ir empezando a tragarse sus consejos!

Y lo mismo debía pensar su contemporáneo, el mucho más interesante Samuel Johson, cuando señaló que las célebres Cartas a su hijo, donde Chesterfield hacía estas afirmaciones, “enseñan la moralidad de una prostituta y las maneras de un maestro de baile”.

Aunque estas cosas pasaban en Gran Bretaña y en el siglo XVIII, ahora, con diecisiete años a cuestas del XXI, la presidenta del Congreso de los Diputados y sus acólitos de la triple alianza pretenden imponer a los diputados de Podemos, bajo la excusa del “decoro parlamentario”, esa moral y esas maneras.

El torrente de insultos, mentiras y descalificaciones que vierten a diario una banda de patanes del Partido Popular, sí responden, por lo visto, al decoro parlamentario. ¿Se acuerda usted, señora presidenta, que cuando José Antonio Labordeta hablaba de torturas, sus decorosos diputados le decían que más torturaban sus canciones? ¿Se acuerda usted del famoso y oportuno “a la mierda”?

Pero ya no es un diputado solitario: son 71 y tienen cinco millones de ciudadanos detrás.

Yo no eduqué a mi hijo para ser un mequetrefe con buenas maneras. Le eduqué para decir la verdad y gritarla alto si hace falta. Y estoy orgulloso.


Esperanza Aguirre (madre de Álvaro Rámirez de Haro)
ElPais.es

Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias. Yo pido ayuda a los ciudadanos, que los ciudadanos comprendan la situación que tiene España. Si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20 o 40 por ciento, tenemos que tomar las medidas que sean necesarias para poder equilibrar nuestras cuentas. Es algo tan sencillo como lo que hacemos todas las amas de casa, y que consiste en no gastar más de lo que se ingresa.

Hace falta explicárselo a la ciudadanía aunque quizá no haga falta explicárselo porque lo sabe todo el mundo. Todo el mundo tiene claro que no podemos gastar más de los que ingresamos.

Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias en general. Tenemos la necesidad de recortar sobre todo en organismos públicos. La que tiene que recortar es la adminitración pública, las Comunidades Autónomas las primeras, y en ello está la Comunidad de Madrid.

(El hijo de Esperanza Aguirre es licenciado en derecho y asesor del gabinete del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, desde el año 2012. El menor de los hijos de Esperanza Aguirre, ha sido contratado como cargo de confianza y libre designación. Según han asegurado funcionarios del Ministerio de Economía, el puesto para el que ha sido contratado el hijo de Esperanza Aguirre suele estar destinado a economistas y no a licenciados en derecho.)

Lctr.

martes, 28 de marzo de 2017

Atrabilis


Definicion

Atrabilis: (de atra (negro) y de bilis) relativo a la bilis negra o melancolía de los antiguos. Humor particular de un color negro formado de una parte cenagosa de la sangre o de la bilis segregada por el pancreas. Líquido negruzco procedente de la putrefacción postmortem de la sustancia medular suprarrenal. Hipócrates, Galeno, y Aecio, en la producción de la hipocondría, de la melancolía, y de la manía, dieron mucha importancia a la atrabilis.

Lctr.

lunes, 27 de marzo de 2017

El verdadero populismo


El término "populismo" ha sido la palabra con la que se han denominado a las tendencias, sobre todo políticas, que basadas en el enfado de la gente, y principalmente en su analfabetismo, y en su limitado conocimiento, y en su mirada de corto alcance, logran movilizar a las masas para conseguir sus fines de gobierno. Estos movimientos "populistas" claramente se han identificado siempre con un pensamiento de extrema derecha, están basados principalmente en el mesianismo, y en el carisma, y en la fácil comunicación de un lider hacia el pueblo, que mediante un lenguaje directo y primario, de sencilla comprensión para el votante de cortas miras, atraen al redil a la inmensa mayoría de personas hastiadas, que creen que sus problemas se solucionarán rápidamente eligiendo una opción de este estilo que se les antoja sólida y efectiva.

Este término, de nueva acuñación, ya tenía un nombre en el pasado. Antes a esto se le llamaba simplemente FASCISMO.



Cuál sería mi sorpresa al ver ayer el programa de Évole dedicado a este tema, en el que aparecián personas de gruesas gafas analizando la situación mundial, y que nos venían a decir (textual) que "estas corrientes están afectando a todos los países de manera uniforme exceptuando a España, Grecia, y Portugal en la que los populismos son de izquierdas". Es decir, que nos quieren transmitir que en esos países del sur de Europa el populismo (fascismo) es algo relacionado con la izquierda tradicional, utilizando una maniobra CLARAMENTE POPULISTA para introducir en el mismo saco movimientos diametralmente opuestos, pero a sabiendas de que todo aquel espectador con poca capacidad de análisis daría inmediatamente la explicación por "buena", y de esta manera crecería en él su animadversión hacia estas nuevas corrientes de pensamiento.

Según estos expertos del programa de ayer "Trump", o "Le Pen", son lo mismo que "Podemos", o que "Sýriza", o que la "coalición de izquierdas" de nuestros vecinos portugueses. Curiosamente estos "expertos" tienen la misma opinión en estos temas que Inda y que Marhuenda, verdaderos estandartes del AUTÉNTICO POPULISMO español.



Está sobradamente demostrado que lo que llevó a la ruina a países como Portugal y Grecia (y nos está llevando a nosotros) precisamente fueron las políticas que ahora quiere imponer Trump, o Le Pen en los suyos. Gracias al actual gobierno de Portugal (que podríamos tener nosotros aquí desde hace un año) por primera vez en 42 años el déficit bajará este año del 3% en el país vecino; el paro se ha reducido al 10,8%, un punto menos que en 2015; y aunque la previsión de crecimiento para 2016 sea parecida al año anterior, en el tercer trimestre Portugal logró un gran acelerón con el avance más marcado de la zona euro, con un aumento del 0,8% en el PIB. Todo ello con el aumento del gasto público, la eliminación de recortes, y la bajada del IVA.

De qué estamos hablando entonces. Qué moto nos quieren vender...

Hay que dejar claro de una vez por todas que el populismo es lo que actualmente nos gobierna en España (y lleva haciéndolo desde el 39') un gobierno con clara inclinación hacia la derecha más radical y reaccionaria con apología del franquismo incluida, que convence a las personas mediante un mensaje simplón basado en el engaño y en la manipulación de la verdad, y que utiliza las mismas políticas anti-sociales, anti-culturales, y privatizadoras, que el mismísimo Donald Trump.

Esto es el verdadero populismo.


 Lctr.

PS. Por algo el partido de Rajoy se llama "popular".

jueves, 23 de marzo de 2017

La culpa es de Carmena II


Después de escuchar la semana pasada en boca de Carlos Herrera que Manuela Carmena es una inútil. Después de escuchar repetir hasta el aburrimiento las descalificaciones hacia la alcaldesa de Madrid por parte del partido popular encabezado por una delirante Esperanza Aguirre, que nos indica que es mejor vivir con contaminación que sin coches por el centro. Después de escuchar a personalidades tan importantes como el torero Fran Rivera cargar contra la alcaldesa tildando de "vergüenza" que les cobraran alquiler por el local para la realización de su rastrillo solidario. Después de tener que oír insultar a Carmena hasta al insigne Willy Toledo...

Después de todas estas cosas, hoy nos desayunamos con los primeros datos de la auditoría de la deuda del ayuntamiento de Madrid durante el reinado del faraón Gallardon y de su "Nefertiti" Ana Botella. Los resultados no pueden ser más escalofriantes.

Desde el año 2002 hasta el año 2012 la deuda creció desde los 1.136 millones de Euros hasta los 7.732 millones. En ese período de gobierno se acometieron obras faraónicas de dudosa utilidad pública para el conjunto de los madrileños como fueron el soterramiento de la M30 (con un sobrecoste de presupuesto de 1.632 millones de Euros) la reforma del Palacio de Cibeles para convertirlo en suntuoso ayuntamiento (500 millones más de lo presupuestado) o la Caja Mágica, un recinto infrautilizado, que se llevó más del doble de lo previsto (206 millones de euros), por señalar algunos ejemplos.

También durante ese período se externalizaron la gran mayoría de servicios públicos a empresas privadas, con ruinosos resultados para el consistorio y enormes beneficios para las empresas adjudicatarias (todas vinculadas al PP). Además, por poner un ejemplo, sólo en el año 2015 el gobierno de Ana Botella gastó más de 39 millones de euros en alquileres de espacios, a pesar de que ese mismo año tenía en su poder 866 edificios sin uso, valorados en 3.500 millones.

Dónde estaban las denuncias y los insultos de Carlos Herrera durante esos años. 

El proceso va a ser lento, va a ser duro, de hecho ya lo está siendo, plagado de trabas, cortapisas, y agravios hacia la persona de Manuela Carmena. 

Es cuestión de tiempo y paciencia.

Lctr.

domingo, 19 de marzo de 2017

viernes, 17 de marzo de 2017

Los hombres nocturnos de monseñor Reig Pla


Tú eres hijo de Dios. Has sido creado a imagen y semejanza de Dios y has sido creado como varón y como mujer. Algo que está oscurecido ahora mismo en España. ¡Tantas leyes que han olvidado esto!.

Tantas leyes en España han sido aprobadas últimamente, que van desmereciendo justo la divinidad de la persona, justo la grandeza del amor, y olvidar la diferencia sexual varón-mujer.

No se respeta la sacralidad de la vida humana porque se ha olvidado a Dios, ya lo dijeron los profetas (...) no se reconocerá la vida en su origen ni en su final, leyes bajo el nombre de muerte digna que es lo mismo que procurar la muerte de los ancianos y de los que viven situaciones difíciles. Lo mismo se aprobarán leyes que no aprueban o que no respetan la grandeza de lo que es el hombre y su diferencia sexual con lo que se llama mal llamada 'la transexualidad'? ¡Tantas cosas que están pasando en España!.

“Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo, y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”...

Lejos de abrir aquí el viejo debate de la conveniencia, o no, de emitir misas católicas por la televisión pública, pensemos simplemente en la conveniencia, o no, de escuchar en un medio público consignas homófobas, claramente alejadas de un estado de derecho democrático, y todo ello en el nombre de Dios y EN HORARIO PROTEGIDO.

Este mismo personaje, monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares celebró la misa anual de homenaje a los caídos en el cementerio de los mártires de Paracuellos del Jarama (3/12/2009) junto a una bandera de España con el águila franquista, colocada en el mismísimo altar, y ante la presencia de figuras destacadas de la ultraderecha, como Blas Piñar. 

Si al final la misa es lo de menos...

Lctr.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Capitalismo y Sociedad


Hoy leemos en la prensa que el señor de la foto, que pertenece al club de los más ricos del mundo, y se ha hecho rico con un negocio de venta de textiles manufacturados, esto es, ropa de vestir y complementos (que sepamos) percibirá este año (solo por dividendos de su empresa) la cantidad de 1.256 millones de Euros.

Esa cantidad es para él, para su uso personal, ya que la empresa en su conjunto ha facturado este año pasado más de 23.000 millones de euros, un 10% más que el año anterior.

Para cualquier persona esas cifras se escapan a la imaginación, es como si nos hablan de "años luz". Un año luz puede llegar a imaginarse, con mucha imaginación, pero veintitrés mil millones ya nos resulta incalculable.

Para llevar estas cifras a una escala de comparaciones más "terrenal", el presupuesto estatal de la sanidad española del año 2016, de todas sus comunidades, asciende a 4.001,62 millones de euros. Con esa cantidad la seguridad social administra tratamientos, ingresos de pacientes, estancias, personal cualificado, medicamentos, maquinaria... a los cuarenta y pico millones de españoles para intentar salvarnos la vida.

Es la misma cantidad que ese señor gana en poco más de TRES años.

Cualquier persona normal puede notar que aquí algo falla, algo no está bien, no se puede obtener tantísimo beneficio a cambio de un aporte a la sociedad mínimo, como son unos trabajos de mierda y unas ropas de mierda. No hay que pensar mucho para comprender que este señor NO MERECE lo que gana. Al menos no lo merece como el cirujano que te repara el corazón, o el profesional que rehabilita tu lumbago, o el que apaga un fuego, o la persona que educa a tus hijos. Y sin embargo, el sistema en el que estamos inmersos, facilita, y premia, y ensalza la labor de estos personajes que en nada repercuten con sus actuaciones a la sociedad que les paga,  y que les mantiene en esas posiciones de privilegio.

El sistema capitalista, o neoliberal, o más concretamente, el sistema del todo para mí y nada para ti, mantiene con el dinero de todos, y con el trabajo de todos, a toda esta ristra de DON NADIES que nada saben hacer salvo perpetuarse en la ganancia, y sembrar la miseria en el mundo.

Estos personajes acaparan todos los ámbitos de la sociedad. Constituyen una auténtica trama. Una verdadera red clientelar (comercial) que les asegura la protección necesaria para seguir desangrando a las demás personas...




Fijaos que el señor del que hablamos NI SIQUIERA APARECE en esta trama que nos proporciona la gente de Podemos. No aparece aún facturando muchísimo más que la mayoría de los que aquí se muestran. Curioso. Con esas ganancias pasa desapercibido. (Cada cual saque sus conclusiones)

Esto no puede permitirse por más tiempo. El propio planeta está en juego. La vida está en juego.

Y la vida, aunque en principio finita, merece vivirse de una manera diferente, independientemente de donde hayas nacido, de tu raza, y de tu condición sexual, y puede hacerse. No nos merecemos esto, tenemos la inteligencia necesaria, y los medios necesarios. Solo nos queda eliminar de la ecuación a esta enorme lacra.

A esta constante.

Lctr.

lunes, 13 de marzo de 2017

Un poco de historia


Dando vueltas por internet he llegado a un blog, parado desde 2015, y he encontrado un artículo muy acertado sobre la conquista de América por los españoles. El blog en cuestión se llama Monsieur le Six, y el artículo que a continuación voy a cortapegar es el último que el autor escribió. Debo decir que llegué al blog de este señor por un tema de teoría de la música (del que tiene un excelente post también).

Como quiera que aquí cada cual tiene una opinión sobre el tema de la conquista, y como quiera también que lo que he leído en este blog me parece sensato y contrastado, a continuación paso a compartir, con el permiso cibernético del autor, el siguiente post integro, tal y como se escribió y como se encuentra en su blog. Vamos con ello:

Ada Colau no tiene razón: no fue un genocidio

No soy nacionalista. Nunca he sido de banderitas y odas a la patria, más allá de la curiosidad de quien se interesa por la Historia. Nunca celebro ni el 12 de Octubre ni el 11 de Septiembre. No me va, qué le vamos a hacer.

Por todo esto, cuando el pasado 12 de Octubre saltaron los típicos lemas como el "nada que celebrar", pasé de ellos igual que paso de los fachillas como el diario ABC, que publicó una lamentable portada en la que la palabra "España" se repetía hasta la saciedad, rodeada de los colores amarillo y rojo del desfile militar. Paso. Ni me va el patrioterismo trasnochado, ni tampoco la autoflagelación de quienes se las quieren dar de modernos y cosmopolitas lamentándose de algo que pasó hace más de 500 años. Aún así, tanto postureo de unos y otros, me llegó a molestar un poco por la falta de visión y de conocimientos históricos que muestran.

La guinda la pusieron, desgraciadamente, mi alcaldesa, Ada Colau, con un desafortunado tuit en el que calificaba de genocidio la llegada a América, o el alcalde de Cádiz, diciendo que nunca la descubrimos. Tócate los cojones.

Aún así, todo entraba dentro de lo previsible, en estos tiempos de postureo que vivimos, y que envenenan incluso a personas loables y respetables. La gota que ha colmado el vaso ha sido un artículo del catedrático Vicenç Navarro, diciendo un montón de tonterías impropias de alguien que ostenta tan alto título en la Universidad, aunque sea en Ciencias Políticas y no en Historia. Este artículo pretende ser una respuesta al suyo.

Pero vamos por partes.

No fue un genocidio

El descubrimiento de América llevó inevitablemente a la conquista. La Humanidad es así, y más en el siglo XVI. Si dos civilizaciones se encuentran, es muy probable que haya guerra, y si una de las dos está más avanzada que la otra, la acabará dominando y sojuzgando. Fue así con los españoles, y hubiera sido así si Colón hubiera llegado al acuerdo previo con los portugueses, o si lo hubiera hecho con franceses o ingleses. También hubiera sido así si por un casual los aztecas hubieran estado más desarrollados militarmente que los europeos: Europa habría sido conquistada y sus habitantes convertidos en esclavos de los aztecas, y quizás hoy en lugar de tantas iglesias tendríamos algunas pirámides escalonadas. De hecho los aztecas ya ejercían su poder sobre otras naciones vecinas, como los Txacaltecas, que se aliaron con Cortés precisamente para librarse de ellos.

El caso es que fueron los europeos quienes se dieron cuenta de su superioridad militar, y la aprovecharon, como la habría aprovechado cualquier otra civilización. Españoles y portugueses, que tenían la ventaja de haber navegado los primeros por aquellas aguas, se lanzaron a la conquista, con pocos efectivos (España era un país algo despoblado, y bastante tenía con sostener las guerras en Europa), pero considerable éxito.

Sin duda esta conquista no fue algo pacífico ni humanitario. Los españoles no tuvieron piedad alguna y masacraron a los indígenas siempre que les pareció necesario. Mataron, quemaron, violaron y destruyeron, pero sobre todo robaron, sin miramientos y sin remordimientos (salvo algunos hombres destacados como Bartolomé de las Casas). Como hacía cualquier ejército entonces, desde los mongoles en Asia hasta los turcos en los Balcanes, pasando por los ejércitos europeos en la propia Europa (¿O no fue entonces también cuando los españoles saquearon Roma? ¿O acaso Alemania no quedó medio despoblada con la Guerra de los 30 años?). Ahora bien, no se realizó un genocidio, básicamente por dos razones.

La primera es que a los españoles y portugueses, lo último que les interesaba era eliminar a la población local. Ambicionaban el oro y la plata, así como los beneficios de la agricultura, y para eso necesitaban miles de indios trabajando tanto en las minas como en las plantaciones (aparte de como sirvientes y como mercenarios de sus escasas fuerzas). Reducir la población local era una estupidez, y en ningún momento se pretendió. Eso sí, mataron a todos aquellos que se resisitían a su poder, pero nunca a la población en su conjunto, como si se tratase de eliminar la raza india para suplantarla con la europea.

La segunda es que no disponían de fuerzas para hacer algo así. Sólo los imperios inca y azteca (sin contar otras naciones) ya sumaban más de 30 millones de personas. Las fuerzas españolas en su totalidad, jamás superaron unos pocos miles durante el siglo XVI. ¿Cómo hubieran podido llevar a cabo tal empresa? Ni queriendo (que no querían) hubieran podido hacerlo.

Aún así, sí hubo un considerable descenso de la población local, sobre todo en Brasil y en las primeras islas del Caribe dominadas por los españoles. Pero la razón no fue la guerra, sino las epidemias. El contacto de las dos civilizaciones trajo algunas enfermedades de América a Europa (como se cree que ocurrió con la sífilis, por ejemplo) y también otras de Europa a América, como la viruela. Los indios, sin defensas ante estas nuevas enfermedades, sufrieron epidemias que diezmaron a la población. Pero esto no fue ninguna alegría para españoles y portugueses. Al contrario: les obligó a traer esclavos de África para sustituir a los indios, aprovechando además que los consideraban más aptos para los trabajos duros. Es por esto precisamente que Brasil, por ejemplo, tiene una buena parte de su población de origen africano.

Por tanto, sí, hubo una gran mortandad de indios, pero sólo una mínima parte se debió a la guerra. El resto, murieron de enfermedad, y muy a pesar de los europeos, para quienes esto fue un contratiempo.

Prueba de que no hubo genocidio es que hoy en día, si uno visita Hispanoamérica, encuentra una grandísima parte de la población con rasgos indígenas. Claro que hay habitantes que parecen "europeos 100%", pero son los menos. Salvo en países de inmigración más reciente, como Argentina, casi todo el mundo tiene algún antepasado indio. Si hubiera habido genocidio, tal cosa no hubiera sido posible.

Otros países como EEUU sí arrinconaron a la población local en "reservas" discriminándolos racialmente, y prueba de la efectividad del genocidio (este sí) norteamericano es que actualmente es relativamente difícil encontrarse a ciudadanos de ese país de origen indio. Sin embargo, no veo que se autoflagelen cuando celebran el 4 de Julio, ni que nadie les eche en cara nada. Y es que los actos de los españoles, aunque terribles, pertenecen a épocas antiguas como el siglo XVI, donde eran relativamente habituales, mientras que los norteamericanos han venido masacrando indios hasta ya casi el siglo XX. Esto por no hablar del exterminio sistemático llevado a cabo en las colonias ya independizadas de España, como ocurrió por ejemplo en Argentina; un tema sobre el que veo a poca gente indignándose. Si tienen curiosidad, busquen datos sobre la Campaña del Desierto, llevada a cabo por Julio Roca.

Gente respetable que pierde el Norte

Respeto y admiro a Ada Colau. Creo que tenemos una enorme suerte en Barcelona de tener una alcaldesa como ella. Estoy de acuerdo con más del 90% de sus propuestas y declaraciones. Desgraciadamente, ésta entra en el 10% restante, y la considero un patinazo que se podía haber ahorrado. No, Ada, no fue un genocidio, no caigas en el postureo. Infórmate sobre el tema, reflexiona, y tú misma verás que no era la palabra adecuada. Puedes afirmar, como Kichi, que se masacró y sometió un contiente en nombre de Dios, y será cierto. Pero lo de "genocidio" sobraba.

Por cierto, Kichi, es cierto que se masacró y sometió, pero no vengas con que no descubrimos América. Una cosa no quita la otra. El encuentro de las civilizaciones de Europa-Asia-África con las de América era algo pendiente, que alguien debía lograr tarde o temprano, y fue España la que llevó a cabo la empresa. Lo que viniera después ya es otra cosa, pero fue Colón, con barcos españoles, quien hizo el viaje, no un francés o un inglés, ni tampoco fue un azteca quien llegase a Lisboa, por ejemplo. Justo es criticar lo que se hizo mal, pero también reconocer los méritos. Al César lo que es del César.

En cuanto al señor Navarro, decirle que busque mejores fuentes que el tal Chris Harman, porque resulta realmente chocante que una isla como La Española, en la que ni mucho menos había civilizaciones tan avanzadas como aztecas o mayas, tuviera un millón de habitantes ya con la llegada de Colón (finales del siglo XV), cuando por aquella misma época, el total de población de España rondaba los 5,5 millones. Por ejemplo, la fuente que cita Wikipedia (US News and World Report) estima 250.000, algo bastante más razonable. E incluso si hubieran sido un millón, es bastante torticero atribuir a los soldados españoles la reducción a unos pocos miles en unos pocos años, cuando es bien sabido que fue la enfermedad quien provocó tal descenso. Las tropas españolas no eran tan numerosas como para hacer algo así ni queriendo; y tampoco querían, porque no les convenía, como he comentado antes.

Pero no contento con eso, ni con usar alegremente la palabra genocidio, el señor Navarro se permite recordarnos que el día de la Hispanidad fue llamado anteriormente el día de la Raza, que se inició en 1918 y afirma que esto se debe a que pretendía celebrar la superioridad de la raza española sobre las indígenas. Basta una sencilla búsqueda en Internet para saber que se trataba de una propuesta anterior, de 1913 (un siglo después de la independencia de casi toda América), cuyo único interés era recordar el descubrimiento y potenciar el hermanamiento entre España y los países surgidos de las antiguas colonias. De hecho, el nombre "día de la raza", no gustó a algunos y por eso se cambió, pero en Hispanoamérica se sigue llamando así, por lo que difícilmente se puede interpretar como una ofensa.

Señor Navarro, que Ada Colau patine, tiene un pase, pero que unos días más tarde, con tiempo suficiente para reflexionar, salga un catedrático como usted diciendo tonterías, ya es menos justificable. Los soldados españoles hicieron cosas terribles durante la conquista; Pizarro y los suyos, por ejemplo, se portaron poco menos que como una banda de forajidos; pero nunca hubo genocidio ni intención de cometerlo. Al contrario, España promulgó leyes para proteger a los indios y prohibir la esclavitud; y si bien es cierto que en la práctica muchas de esas leyes fueron desoídas por los gobernantes locales, al menos se tuvo la iniciativa de publicarlas, cosa que otros imperios coloniales tardaron muchos años en hacer, sin que hoy en día nadie se rasgue las vestiduras por ello. Así que no se las rasgue usted tampoco por algo que nunca sucedió.



Hasta aquí el artículo, espero que haya sido de interés
Lctr.

PS. Para terminar, y como complemento, véase esta imagen de el ejército americano y los indios, de las que nunca salen en las películas...



Ahora comparen esta imagen del año 2016 de la gente de La Paz (Bolivia)


Con esta otra de la gente de Minnesota del mismo año


Márquese con una "equis" la foto más genocida.

Lctr.

domingo, 12 de marzo de 2017

La Mamona
















"La UE ha decidido subvencionar las actividades rurales muy generosamente, tanto la siembra, como la ganadería o la plantación de arbolado. Mi marido y su familia tienen grandes extensiones de terreno. Para administrar el patrimonio de mi marido yo fui fundadora de esa sociedad con él, efectivamente. Esa sociedad es la administradora de las partes sembradas de la ganadería. Ahora sólo tenemos vacas, pero antes teníamos vacas, cerdos, ovejas... todo eso recibe subvenciones. Pero, ¿dónde está el delito? Esto yo lo tengo declarado en el Ayuntamiento de Madrid, porque era entonces concejal, en el Ministerio [de Educación], en todas partes".
 

Al ser advertida sobre la contradicción que supone reclamar la supresión de subvenciones para los demás, como hizo en sus famosas declaraciones del año 2012, mientras su empresa se embolsaba 2,5 millones de euros en subvenciones públicas, Aguirre insistió en que no está "de acuerdo" con las ayudas públicas: "La agricultura en Europa tiene como objetivo que la gente no despueble los municipios. Está organizado así. Y mi marido es de ese sector, qué quiere que yo le diga".

¿Qué pasó en 2005 con el 39% del capital que Esperanza Aguirre tenía en Savial SL? Hasta ahora, la dirigente del PP había mantenido que esas participaciones las había donado a su marido. La primera vez que ofreció esa versión fue el 13 de mayo de 2015, cuando infoLibre desveló que la sociedad fundada por el matrimonio llevaba siete años ocultando las cuentas al Registro Mercantil
 
Desde entonces, siempre que los negocios de Savial SL se convirtieron en noticia, mantuvo que había donado las participaciones a Fernando Ramírez de Haro. Este jueves, sin embargo, cambió este relato: Aguirre sostiene ahora que la donación se produjo en 2005, pero que los beneficiarios fueron sus hijos y no su marido. "Creo que se las doné a mis hijos. Seguramente sería a mis hijos. Está en el Registro Mercantil, mírelo", indicó. Esta afirmación no es cierta, ya que la supuesta donación no consta en la hoja registral de Savial SL. Por tanto, no se puede consultar. (seguir aquí)

viernes, 10 de marzo de 2017

La la Land II (Opening Scene)


Aunque el amigo de Filmafinitty está en casi todo muy acertado con su crítica a la película que pudimos leer en el post anterior, bien es verdad también que, siendo honestos con el trabajo de la gente, se le olvidó mencionar algunos aspectos muy buenos de la cinta, en particular el extraordinario "flashmob" con que se inicia el film, que entrará a formar parte sin lugar a dudas de la historia del cine.

La escena se desarrolla en un atasco real a la entrada de Los Ángeles (En Agosto a 37º a la sombra) y está rodada en un plano secuencia que consta de tres tiros de cámara dando la sensación, una vez montado y ocultando los imperceptibles cortes, de estar realizada de una sóla vez. Para ello tuvieron que detener dos días el tráfico de la rampa del intercambiador "Judge Harry Pregerson" entre la "Harbor Freeway" (Interestatal 110) y la "Glenn Anderson Freeway" (Interestatal 105) en Los Ángeles Sur.

En el rodaje se necesitaron 60 coches, 30 bailarines, y 100 extras, haciéndose necesarios meses de ensayos en un aparcamiento de los estudios para lograr la perfecta sincronización que permitiera rodar la escena real en el menor tiempo posible minimizando los errores.

Cuando uno ve el resultado final no puede evitar marearse pensando en los quebraderos de cabeza y las horas de trabajo para conseguir estos seis minutos trepidantes de obertura inicial.

La música que acompaña a la escena (Another day of sun) fue compuesta por Justin Hurwitz. Es una música alegre de superación escrita en tonalidad principal de mi mayor bemol (Eb) pero que utiliza en muchas partes cambios en tonalidades menores que le suministran la belleza y dramaturgia necesarios en un tema de un musical clásico. El resultado es excelente.

El plano final de la secuencia alzando los brazos al cielo acompañando al suave movimiento de grúa, con la ciudad al fondo, y el título en el último compás, es sencillamente épico.

Otra gran escena es “Someone In The Crowd”, también en plano secuencia complicadísimo desde la casa de las chicas hasta una fiesta con piscina incluida que finaliza en una verdadera locura. En ella podemos reconocer a la bellísima Sonoya Mizuno (la morena de amarillo) que nos recuerda y viene a hacer las veces (más modestamente) de aquella gran Cyd Charisse de "Cantando bajo la lluvia".





Aunque la película en líneas generales puede adaptarse a la crítica que ya leímos en el post anterior, también es verdad que es de bien nacidos reconocer el trabajo y el talento de las personas. 

A cada cual lo suyo.

Lctr.

lunes, 6 de marzo de 2017

La la Land


Siguiendo con la recopilación de críticas ajenas, leamos esta reseña sobre la película del momento...

Es cierto que en los musicales clásicos también salían famosos y caritas lindas que no sabían ni bailar ni cantar, pero en ellos nunca faltaban actores, no solo el cuerpo de baile, que eran buenos cantantes, buenos bailarines o ambas cosas, casi todos muy experimentados en los escenarios de Broadway y muy habituados a cargar con el peso de todo un espectáculo, sin olvidar, claro, la música excelente de Porter, Gershwin, Berlin, Kern, etcétera, y la imprescindible ingenuidad y sentido artesanal del modo de producir de la época de los estudios.

Aquí no hay más que un disfraz de musical, similar al disfraz de película muda de The Artist (un poco mejor película que ésta, a mi juicio).

Los protagonistas han sido adiestrados por profes de baile (como en Chicago o en Moulin Rouge) pero no dan ningún espectáculo musical porque están muy lejos de ser cantantes o bailarines; se limitan a ser actores, más o menos guapos, simpáticos y competentes, que afrontan un baile y una canción como podrían afrontar montar a caballo o escalar una pared. Chazelle opta por aproximarse a las formas del musical como lo podría hacer cualquier director de un comercial de la tele que quisiera reverdecer una opción en desuso, pero no tiene nada que aportar al género ni nada que decir con él; de hecho, el final tiene un toque ambiguo por esa falta de ideas, porque vender descaradamente el sueño americano ya no es creíble y otra opción más realista hubiera ensombrecido ese tonillo de anuncio televisivo que inspira a todo el conjunto.

No me resulta extraño que haya tanta gente que dé un sobresaliente a este producto, porque también la hay que va a los mítines de los partidos políticos y encima aplaude (me refiero a los que no cobran por ello). Pero probablemente el tiempo les hará reflexionar y sus palmaditas con las orejas se quedarán en nada. El cine de entretenimiento está sucumbiendo (hasta las series de la tele son hoy en día más coherentes e interesantes, por lo general) y el cine con pretensiones de arte y ensayo está en vías de extinción. Tal vez el cine, gran arte del siglo XX, no tenga nada que hacer ya en el XXI.


Queda explicado perfectamente.

Lctr.

viernes, 3 de marzo de 2017

Lo que de verdad se esconde


La asociación homófoba "Hazteoir" y su fundación internacional "Citizengo" (cuyos logos se parecen espectacularmente al de los "ciudadanos" de Albert Rivera) fue constituida en España en el año 2001 por Ignacio Arsuaga Rato, sobrino del anterior ministro del PP, y ahora defraudador, del mismo apellido.

En 2004, la Comunidad de Madrid otorgó a HazteOir el premio 'Galardón Juventud 2004', en su modalidad de ‘Periodismo’. El acto de entrega de los premios corrió a cargo del Consejero de Educación, Luis Peral, y el director General de la Juventud, Antonio González Terol.

Ese mismo año 2004, la Dirección General de la Juventud patrocinó una "cenagala" para 200 personas en el Hotel Husa Princesa en la cual tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios HazteOir. Esta ceremonia estuvo "co-presidida" por Ignacio Arsuaga y Antonio González Terol, director General de Juventud. Entre los premiados estaban políticos del PP como José Eugenio Azpíroz y el diputado de CiU, Manuel Silva.

Luis Peral dejó su escaño en la Asamblea de Madrid por motivos ideológicos el pasado 2016, tras saltarse la disciplina de grupo parlamentario después de votar contra las ley sobre los vientres de alquiler o la LGTBIfobia. Antonio González Terol es hoy diputado autonómico y alcalde de la localidad madrileña de Boadilla.

Ese congreso de 2004 contó con la participación de un político del PP, que posteriormente se confirmará como fundamental en la andadura financiera de la asociación. El entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, alababa la labor de lobby en los círculos políticos: “La actividad de HazteOir tiene influencia y cuando menos hace reflexionar sobre temas desde el fondo de las conciencias, no desde lo políticamente correcto, enriquece el debate público, haciendo una sociedad más adulta y dignificando la vida pública”.

Nueve años después, Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior y firmaba la orden de declaración de asociación de utilidad pública para Hazteoir. Con esta orden el grupo ultracatólico disfruta de potentes beneficios fiscales y ayudas.

Con esa nueva situación legal, HazteOir pasó a mostrar de manera diferente sus cuentas. La organización no recoge en sus memorias públicas sus ingresos hasta 2008, pero es a partir de 2013, tras la declaración de utilidad pública, cuando empieza a diferenciar en sus ingresos las donaciones de las cuotas de socios.

Según las cuentas que muestra en sus memorias, la crisis no ha afectado nunca a la asociación integrista. Desde 2008 sus ingresos no paran de crecer. Si en ese año las donaciones y las cuotas de socios ascendían a 295.038 euros, en 2015 esas mismas partidas alcanzaban 2.623.017 euros, un incremento del 889% en siete años en el que España ha sufrido una crisis sin precedentes. (Eldiario.es)

Lctr.(C&P)

Nuestro Gran País

Monarquía Ejemplar

Justicia Ejemplar

Movimientos Cívicos

Libertad Religiosa


Lctr.