lunes, 27 de marzo de 2017

El verdadero populismo


El término "populismo" ha sido la palabra con la que se han denominado a las tendencias, sobre todo políticas, que basadas en el enfado de la gente, y principalmente en su analfabetismo, y en su limitado conocimiento, y en su mirada de corto alcance, logran movilizar a las masas para conseguir sus fines de gobierno. Estos movimientos "populistas" claramente se han identificado siempre con un pensamiento de extrema derecha, están basados principalmente en el mesianismo, y en el carisma, y en la fácil comunicación de un lider hacia el pueblo, que mediante un lenguaje directo y primario, de sencilla comprensión para el votante de cortas miras, atraen al redil a la inmensa mayoría de personas hastiadas, que creen que sus problemas se solucionarán rápidamente eligiendo una opción de este estilo que se les antoja sólida y efectiva.

Este término, de nueva acuñación, ya tenía un nombre en el pasado. Antes a esto se le llamaba simplemente FASCISMO.



Cuál sería mi sorpresa al ver ayer el programa de Évole dedicado a este tema, en el que aparecián personas de gruesas gafas analizando la situación mundial, y que nos venían a decir (textual) que "estas corrientes están afectando a todos los países de manera uniforme exceptuando a España, Grecia, y Portugal en la que los populismos son de izquierdas". Es decir, que nos quieren transmitir que en esos países del sur de Europa el populismo (fascismo) es algo relacionado con la izquierda tradicional, utilizando una maniobra CLARAMENTE POPULISTA para introducir en el mismo saco movimientos diametralmente opuestos, pero a sabiendas de que todo aquel espectador con poca capacidad de análisis daría inmediatamente la explicación por "buena", y de esta manera crecería en él su animadversión hacia estas nuevas corrientes de pensamiento.

Según estos expertos del programa de ayer "Trump", o "Le Pen", son lo mismo que "Podemos", o que "Sýriza", o que la "coalición de izquierdas" de nuestros vecinos portugueses. Curiosamente estos "expertos" tienen la misma opinión en estos temas que Inda y que Marhuenda, verdaderos estandartes del AUTÉNTICO POPULISMO español.



Está sobradamente demostrado que lo que llevó a la ruina a países como Portugal y Grecia (y nos está llevando a nosotros) precisamente fueron las políticas que ahora quiere imponer Trump, o Le Pen en los suyos. Gracias al actual gobierno de Portugal (que podríamos tener nosotros aquí desde hace un año) por primera vez en 42 años el déficit bajará este año del 3% en el país vecino; el paro se ha reducido al 10,8%, un punto menos que en 2015; y aunque la previsión de crecimiento para 2016 sea parecida al año anterior, en el tercer trimestre Portugal logró un gran acelerón con el avance más marcado de la zona euro, con un aumento del 0,8% en el PIB. Todo ello con el aumento del gasto público, la eliminación de recortes, y la bajada del IVA.

De qué estamos hablando entonces. Qué moto nos quieren vender...

Hay que dejar claro de una vez por todas que el populismo es lo que actualmente nos gobierna en España (y lleva haciéndolo desde el 39') un gobierno con clara inclinación hacia la derecha más radical y reaccionaria con apología del franquismo incluida, que convence a las personas mediante un mensaje simplón basado en el engaño y en la manipulación de la verdad, y que utiliza las mismas políticas anti-sociales, anti-culturales, y privatizadoras, que el mismísimo Donald Trump.

Esto es el verdadero populismo.


 Lctr.

PS. Por algo el partido de Rajoy se llama "popular".

No hay comentarios: