Amohnomejoda no es un nombre árabe... Señale en el siguiente video qué es lo árabe y qué es lo Ejpañó
En estas fechas tan señaladas en las que nuestro monarca se dirige a los subditos para explicarnos que la justicia es igual para todos es bueno saber, cuando escuchamos el himno al final del discurso, de dónde proviene esa musiquilla militar
Ibn Bayyah (ابن باجة) de nombre completo Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn
al-Sa'ig ibn Bayyah (أبو بكر محمد بن يحيى بن الصايغ), más conocido como
Avempace, fue un filósofo de Al-Ándalus, nacido en Zaragoza, capital de
la Taifa de Saraqusta, hacia 1080 y muerto en Fez en 1138, que cultivó
además la medicina, la poesía, la física la botánica, la música y la
astronomía.
Su pensamiento tuvo gran influencia en Ibn Rushd
(Averroes) y Alberto Magno. La mayoría de sus escritos y un libro no se
vieron completados (o bien organizados) debido a su pronta muerte.
Tenía
vastos conocimientos de medicina, matemáticas y astronomía. Su obra
capital, titulada El régimen del solitario, expresa una protesta moral
contra el materialismo y la vida mundana de las clases dominantes de la
época. Afirma que, dada la corrupción de la sociedad, el hombre que ha
comprendido su verdadera condición debe mantenerse al margen de ella, al
menos con el pensamiento.
Nace en Zaragoza entre 1070 y 1090 de
familia humilde, hijo de plateros. Cuando Zaragoza es ocupada por los
almorávides, su primer gobernador, Ibn Tifilwit, lo recibió entre sus
íntimos, nombrándolo visir, cargo que ocupó probablemente de 1115 a
1117.
Durante ese periodo fue enviado a una misión diplomática
ante los hudíes desterrados, pero fue hecho prisionero por éstos, aunque
por poco tiempo. En 1118, con la conquista cristiana, se ve obligado a
emigrar. Luego lo encontraremos en Játiva, Almería, Granada y Orán,
hasta recalar en la ciudad de Fez, donde murió, probablemente
envenenado, en 1139.
Sus obras abarcan más de cuarenta
títulos, aunque la mayoría no han llegado hasta nosotros. Destacan, en
primer lugar, los comentarios a las obras de Aristóteles, que parecen
pertenecer a la primera etapa de su producción, y que corresponde a sus
inicios en Zaragoza. Así los Comentarios a la Física, a la Lógica, el
tratado Sobre el alma, el de la Generación y corrupción, la Historia de
los animales y la Historia de las plantas, entre otras.
Entre sus
obras originales, que podrían pertenecer a una etapa posterior, en el
exilio, hay que mencionar sobre todo tres: El régimen del solitario, el
Tratado de la unión del Intelecto con el Hombre y la Carta del adiós.
Todas ellas fueron vertidas al castellano por el excelso arabista
aragonés Miguel Asín y Palacios.
Fue muy temprana su inclinación a
la música y la poesía, que en la época eran indisociables. Todos los
autores coinciden en sus dotes para el canto, la ejecución, la
composición y la teoría musical. En este campo escribió un extenso
tratado titulado Fi-l-alhan (Sobre las melodías musicales), hoy perdido.
Además compuso un comentario al tratado sobre la música de Al-Farabi,
que, en opinión del historiador argelino Al-Maqqarí (1591-1634) hacían
inútiles todos los libros escritos sobre el tema con anterioridad.
En
cuanto a su actividad como poeta, nos han llegado algunas composiciones
y anécdotas que reflejan su ingenio y dotes poéticas, pero su posible
producción nos es desconocida. El islamólogo español Emilio García Gómez
(1905-1995) considera que fue Avempace quien fundió por primera vez la
poesía árabe clásica con las formas romances de la lírica de influencia
cristiana; según el mismo autor el resultado fue la forma de moaxaja
llamada zéjel, compuesta en árabe dialectal y adaptado a la melodía de
las canciones cristianas.
Recientemente, el portal Webislam de
conversos españoles al Islam, publicó que la partitura de la Nuba
al-Istihal de Avempace (siglo XI), con arreglos de Omar Metiou y Eduardo
Paniagua, guarda una similitud casi absoluta con la marcha granadera
(siglo XVIII) que es hoy himno oficial de España
C&p
jm
1 comentario:
Sí. Está posicionado entre los 10 peores himnos del mundo véase:
http://www.biobiochile.cl/2012/07/28/diario-ingles-elige-los-peores-10-himnos-nacionales-de-los-paises-que-participan-en-londres-2012.shtml
En efecto, si fuéramos capaces de suprimir este himno ráncio y militar y despúes, sin miramiento, ir a por la bandera y darle otro aire menos franquista, unido a la supresión de los toros, a lo mejor conseguiríamos dar pasos de gigante a la hora de empezar a modernizar este país de una vez.
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