sábado, 13 de junio de 2015

La plataforma cultural


Estos dos elementos representativos del panorama cultural español, el uno porque escribe, y el otro porque comenta, andan últimamente tirándose de la greña por un quítame allá estas series. Que si "The Wire" es tostonífera y plana, que si "True Detective" es amanerada y pretenciosa...

Los críticos y aficionados se extasían ante la inverosímil y monótona House of Cards, la amanerada y pretenciosa True Detective o Breaking Bad, la mayoría de cuyos personajes son tan pesados, inconsecuentes e idiotas que uno sólo está deseando que los maten de una vez"
Javier Marías 
Y el otro contesta

"Ese pavo, tan encantado consigo mismo y novelista insufrible, si lo que pretende es ofender a True detective, House of cards, The Wire, Breaking Bad y otras series, asegurando que son estúpidas, a ellas no les afectará su aguda opinión. Es simplemente ridícula, grotesca. Y si pretende esa cosa tan infantil e inútil de epatar, el buen hombre no tiene ni puta gracia".
Carlos Boyero

Creo que sinceramente podrían desaparecer los dos una temporadita, o dos, o cinco como las buenas series, aunque, bueno, yo dejaría a Boyero que me resulta más útil, en palabras del propio Marías...

"Supongo que este párrafo me valdrá otro furor del principal e iracundo opinador cinematográfico de este diario, que ya me conminó a pedir perdón por encontrar tostonífera y plana The Wire. Ahora me ha llamado también 'repelente' en una columna. Lástima, porque en cambio yo le leo con enorme provecho su prosa-engrudo y sus topicazos (nunca faltan, hable de Welles, Coppola o Fitzgerald): corro a ver las películas y series que le repatean y evito escrupulosamente las que le 'emocionan' y 'llegan'. Infalible servicio el que me presta, por el que gracias mil".

Ahí le has dao, Marías, Boyero al menos nos es útil, pero lo tuyo es tostonífero colega...

Lctr.

No hay comentarios: