viernes, 10 de julio de 2015

Grandes personajes humanos. Hoy presentamos: Nile Rodgers

Este es el aspecto que presentaba Nile Rodgers en sus comienzos, los años 70, hace cuatro días como aquel que dice...

Se puede decir que este guitarrista newyorquino es uno de los más grandes músicos, compositores, productores, y arreglistas del mundo, de la música funk y de la música disco (con el permiso de Quincy Jones). Es además precursor de nuevos estilos que influenciarían a grupos como Queen, David Bowie, Duran Duran, Madonna...

En 1970 conoció al bajista Bernard Edwards y formaron una banda de rock llamada The Boys con la cual nunca lograron un contrato discográfico ya que las compañías les rechazaban al descubrir que eran negros; según los ejecutivos de dichas compañías, los negros no podían tocar música rock.

Estas experiencias y el activismo de la época llevaron a Rodgers a involucrarse con las Panteras Negras. En 1977 Rodgers y Edwards junto a Tony Thompson forman el grupo de funk Chic. Posiblemente una de las más grandes bandas de la música disco de la historia.

Sirva esta entrada como homenaje y excusa perfecta para repasar sus éxitos propios, y sus éxitos como compositor y productor, ajenos.

Para empezar quién no recuerda este tema de 1977



y este del 78'..



Y que me decís de este tema "Good Times" de 1979 que sirvió de base para el conocido "aserejé" de los Sugarhill Gang, la primera vez que el hip hop fue llevado a un disco. Os pongo los dos (que son el mismo)





Y ahora vamos con sus trabajos para otros artistas. Empezamos por dos temas extraordinarios para Diana Ross, sobre todo "Upside Down" (de cabeza). En mi opinión uno de los mejores temas disco de la historia.

El tema normal



y aquí con un joven Michael



El otro temazo para Diana Ross "I'm coming out" (muy bueno para empezar porque viene a significar "ya voy" "estoy saliendo")



Este otro clásico de Sister Sledge



Cambiamos y nos sumergimos en los 80'. Veamos ahora esta producción de Rodgers para Bowie



Y que me decís cuando Queen obtuvo de los típicos riffs de guitarra y bajo de Chic la inspiración para su exitoso single de 1980 que significó el relanzamiento del grupo



y este qué...



En fin.., podríamos seguir eternamente. Vamos a terminar con esta penúltima colaboración de Rodgers interpretando sus riffs con los jovenes de Daft Punk



Toda una vida dedicada al ritmo

 Lctr.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mu grande!! Y mu feo, por qué no decirlo...

jm

Lecter dijo...

.
Endeluego feo es un rato...