lunes, 9 de julio de 2012

El modelo estándar

Siempre me acordaré de la frase de Angelito, albañil por necesidad, que no por vocación, cuando al ser preguntado de la siguiente forma:

Oye, Angelito, tú crees que podremos levantar este muro, aquí, sin sujección...

Él respondía:

A mala leche, se levanta lo que haga falta.

Este es mi pensamiento sobre el bosón de Higgs, el modelo éstandar, y la física cuántica, en particular, y sobre toda la física, y toda la ciencia, en general.

A mala leche, lo que haga falta. Qué pasa, que tenemos que construir un reactor acojonante, para hacer colisionar unos fantasmas que hemos llamado protones, y obtener otra entelequia que hemos llamado bosón de dios. Pues nada, se construye, se activa, y por mis santos cojones que ese bosón sale, por lo menos para justificar el gasto que hemos hecho.

La pregunta más conveniente en estos momentos es:

¿Y ahora qué?

Alguien puede responder que este experimento corrobora el modelo estándar, cosa que estaría muy bien si el modelo estándar explicara las cosas..., 

Lamentablemente, el modelo estándar no explica una puta mierda.

Ahora, eso sí, el bosón de Higgs explica perfectamente la teoría de mi amigo Angelito...

A mala leche, lo que haga falta...

Lctr.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hombre, no, Lecter. Esto no puede salir de ti.

Es una obligación moral intentar saber qué es esto en donde estamos. Incluso sólo desde ese punto de vista estaría justificado, y más cuando nosotros no vamos a durar ni un suspiro en relación a lo que observamos.

No. No cojones, no!!!

Rg (perplejo)

aburrido lecter dijo...

No creo, Roger, que en principio tengamos obligación moral de nada. Saber que es "esto" en lo que estamos, es totalmente equivalente a saber que en lo que estamos es "lo otro".

Siempre habrá materia oscura a nuestro alcance para justificar nuestras torpes explicaciones.

Nuestra duración, la duración de una montana, la de un planeta entero, y la de un bosón, es exactamente la misma. El concepto de duración es otro invento completamente humano.

No seré yo ya aquel que se sorprenda por la aparición de una nueva entelequia generada por el propio, y vetusto, método científico.

Anónimo dijo...

No tenemos más remedio que intentar buscar respuestas a las preguntas. No por querer satisfacer nuestros egos sino porque siendo una consecuencia del devenir del universo estamos condenados a esta causa. Lo llevamos en los fermiones y en los bosones de los que estamos hechos.

Rg

kecter dijo...

Lo que pasa es que mientras unos buscan respuestas a las preguntas, otros ponen a enfriar el moet chandom, y se dan un baño fresquito en su piscina de bosones, y acarician el pubis positrónico, blando y húmedo, de la unidad de masa que tienen al lado....