jueves, 7 de mayo de 2009

Guus, Guus,.... que te pierdes....

Tras el partido de ayer de semifinales de la Champions League entre el Chelsea y el Barcelona, y en el calor del mosqueo, el amigo Guus Hiddink, indiscutido y reconocido maestro en el arte de entrenar equipos de futbol, y entrenador en esta ocasión del Chelsea, escupió por esa boca lo siguiente:

"El árbitro ha sido el peor que he visto en mi vida", "La sensación es la de haber sido robados, de ser víctimas de una injusticia".

"Necesito calmarme, no hablamos de un solo penalti. Una vez, está el beneficio de la duda. Pero ha habido tres o cuatro situaciones: Malouda, derribado en el área con el árbitro delante, dos manos..."

"Pido para este tipo de partidos árbitros experimentados de grandes Ligas como las de Italia, España, Inglaterra y Alemania".

Bien, he merodeado un poco por la red y sólo quiero recordar los titulares de la prensa tras la eliminación de España del Mundial de Korea 2002, contra el propio equipo de Corea, entrenado por Guus Hiddink:

- "La Gazzetta dello sport" : "Así se mata un Mundial. Corea y el árbitro echan a España"
- "Corriere dello sport" : "Escándalo bis. A España como Italia, le anulan dos goles legales".
- "Corriere della Sera" : "nuevo escándalo: España también fuera"
- "Il Sole 24 ore" : "Los poderosos de la FIFA gobiernan a golpe de silbato".
- "Récord" (periódico portugués): "el nuevo triunfo de Corea del Sur es sólo una sorpresa a medias".
- "O Jogo" : "¿Qué hacen árbitros asistentes de Uganda, Trinidad y Tobago, las islas Maldivas y Canadá en los cuartos de final de un campeonato del mundo?"
-"Jornal de Noticias" : "Corea del Sur, de nuevo ayudada por el árbitro, llega a las semifinales"
- "Bild am Sonntag": "Corea vuelve a ganar con ayuda del árbitro y el equipo alemán teme lo que ocurra en el partido del martes"
- "BZ" : "Italia estafada, España estafada, Rudi toca la campana de alarma", "5-3 en los penaltis. ¿Está prohibido que Corea pierda?" , "Los festejan como héroes que ahora podrán jugar la semifinal contra Alemania. Pero sólo han llegado allí con la ayuda del árbitro. El egipcio Ghandour anuló dos goles legítimos de los españoles y sólo así se llegó a los penaltis"
- "The Observer" : "la Copa del Mundo se sumergió en una nueva polémica". Afirma que el asistente de Trinidad, Michael Rogoonath, se "equivocó gravemente" cuando negó a España el "gol de oro".
- "The Sunday Telegraph": "las denuncias de que el éxito de Corea del Sur en el campo de juego no es totalmente merecido, pueden ser difíciles de probar en un país en el que la corrupción está tan extendida que los investigadores tienen que hacer horas extras para descubrir tan sólo una parte de ella".
- "The Sunday Times" :"los jugadores españoles lloraron lágrimas de frustración y rabia después de que dos horas de un drama tenso, sin goles pero sin descanso, se resolviera por una derrota de 5-3 en los penaltis".
- "L'Equipe": "Corea del Sur consiguió un increíble éxito, favorecido por ciertas decisiones arbitrales", y destacó que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter "reconoció que 'hay que reformar todo el sistema de selección y de designación de los árbitros'".
- "Kronen Zeitung" : "el árbitro egipcio favoreció "descaradamente" al conjunto anfitrión".

Lo que sucedió ayer es otro tipo de justicia universal, por un lado la propiamente futbolística (que podríamos llamar poética) al ganar el equipo que mejor juega, que mejor jugó y que más lo intentó frente al equipo que menos jugó y más tiempo dedicó a destruir el futbol, y por otro lado la justicia histórica que le quita a Guus Hiddink todo aquello que le dio y que parece que se le ha olvidado.

Sólo falta matizar un detalle: lo de ayer fueron errores arbitrales, lo de hace 6 años fue un robo.

Camacho, eres grande, y el tiempo te pondrá en tu sitio. Aquél mundial lo tenías que haber ganado tú.

Iniesta, eres grande.
Carlos

1 comentario:

lecter dijo...

Gracias Carlos por traer al recuerdo estos detalles. Este chusquero de Hiddink al final tiene lo que se merece.

Nada.

Este señor ha entrenado a equipos de medio mundo (selección rusa incluida) y siempre su tónica ha sido una constante.

La mediocridad.

Sirva esto para que se retiren de una vez estos chusqueros del fútbol y dejen paso a gente como Guardiola.