POLÉMICO 'REALITY'
Una tribu no tan primitiva
"Perdidos en la Tribu", el mayor éxito de la temporada en "Cuatro" (2,4 millones de espectadores el pasado domingo) se vende como un 'docu-reality' en el que tres familias españolas abandonan su vida civilizada para "convivir con tres tribus primitivas", enfrentándose a "peligrosos animales, a sangrientos ritos ancestrales y a la climatología más hostil de la selva o el desierto".
Pero la realidad es bien distinta. La realidad es que los bosquimanos, incluidos los niños, fueron sacados de sus casas en Donkerbos-Sonneblom, un territorio en el interior del desierto del Kalahari, para instalarse en unas cabañas que no eran las suyas, lejos de sus tierras de cultivo y los colegios de los pequeños durante un mes.
Y les pagaron 175 euros a los adultos y 67 a los niños. Así lo denuncia Silvia Sala, una española cooperante de la Fundación CEAR que ha visto cómo su trabajo de ayuda al desarrollo de tres años peligraba con la llegada del llamado 'docu-reality'.
Presentadora del truño
"Se llevaron a varias familias, a las que han pagado una miseria, durante casi un mes a unas localizaciones donde nunca han vivido. Y las familias se fueron, justo en pleno periodo de cultivo, dejando sus campos desiertos. Y también los niños abandonaron la escuela", explica Sala desde Namibia.
Un efecto secundario ha sido que el dinero que la productora dio a los líderes comunitarios se lo gastaron en el consumo de alcohol, con el que no tienen contacto directo en las alejadas zonas donde realmente viven.
Lctr. (Practica Cuatro...)
1 comentario:
Dejé de ver madrileños por el mundo, que era lo único que veía de tele y me gustaba, hasta que echaron manchegos-españoles-etc. en el mundo y ...me aburrieron .
Ahora solo veo House.
Publicar un comentario