domingo, 19 de agosto de 2012

EL IDIOTA

Assange y Garzón

A nadie le puede extrañar que Baltasar Garzón sea el abogado de Julian Assange. De hecho, los dos se han dedicado a hacer más o menos lo mismo: escuchar a los demás y filtrar sus documentos. Son la pareja perfecta. Podrían montar una empresa. O un circo.

Assange y Garzón tienen mucho en común: el pirateo, el desprecio absoluto a la ley, prejuicios ideológicos de lo más vulgares y ramplones, el antiamericanismo entre ellos; y un egocentrismo descomunal y enfermizo. Y ese tono de superioridad moral con que suelen expresarse, cuando en realidad han atentado con alevosía y maldad contra la ley la justicia del modo más temerario y dañino.

A ninguno de los dos le ha importado perjudicar con sus delitos la vida de otras personas. A Garzón, no le ha importado firmar autos incendiarios e injustos, ni exhibir como a monas de feria a sus detenidos, a pesar de que muchos de ellos fueran luego puestos en libertad sin cargos y su caso se archivara. A Assange tampoco le ha importado filtrar documentos confidenciales que pudieran sugerir lo contrario de lo que en realidad decían, ni por lo visto llegó nunca a preguntarse si ponía alguna vida en peligro, o en una situación inmerecidamente delicada.

Garzón y Assange son lo mismo, y tal como el primero no pudo escapar de la justicia española, el segundo no podrá escapar de la justicia británica. Cuando todo este lamentable proceso termine con la extradición del acusado a Suecia, Assange y Garzón tendrán algo más en común: la misma mala suerte con los ingleses.

Es deprimente y un signo más de la degradación de nuestro tiempo que este par de fantasmas puedan parecer, a los ojos de algunos, héroes. Los dos se han disfrazado de defensores de causas nobles para disimular sus tropelías. A la lista de delitos punibles que han cometido habría que añadirles el escarnio, la farsa y el cinismo.

No estamos precisamente en la era de la audacia ni de la inteligencia si tanta gente les ha creído.

Salvador Sostres

Lctr.

COMENTARIO

"WikiLeaks ha hecho públicos los ficheros secretos del Pentágono sobre los detenidos en la base militar de Guantánamo, que Obama prometió cerrar y no ha cerrado. Los documentos que publican los principales medios del mundo prueban la sistemática violación de los derechos humanos de los prisioneros, así como de los tratados internacionales y de la legislación penal estadounidense.
Queda en evidencia que Estados Unidos conocía que muchos de los detenidos en la cárcel de Guantánamo eran inocentes. Entre ellos adolescentes, ancianos y enfermos mentales.
Los documentos analizan a las personas que han estado detenidas en esa cárcel. Son las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión. Sólo 220 fueron clasificados como peligrosos terroristas, de otros no había ninguna evidencia de su peligrosidad o su pertenencia a células terroristas. Muchos de ellos eran afganos o paquistaníes inocentes, incluidos chóferes, agricultores y cocineros, que fueron detenidos en el marco de operaciones frenéticas de inteligencia en zonas de guerra.
Sin embargo, estuvieron durante años detenidos por “haber estado en el momento y en el lugar equivocado”. Entre ellos figuran Sami al-Hajj, un cámara de la cadena árabe Al Jazeera que estuvo preso allí durante seis años y Abdul Badr Mannan, un escritor anti-extremista que le dijo a los funcionarios estadounidenses una y otra vez que los servicios secretos paquistaníes le habían tendido una trampa. También se cita el caso de un padre que iba a buscar a su hijo al frente talibán, un mercader que viajaba sin documentación, un hombre que hacía autostop para comprar medicinas…"

Estos son los documentos que para este personaje son peligrosos, y es perjudicial que la gente conozca. Básicamente porque la gente al conocer estas cosas se preguntaría seriamente sobre quién son los personajes que dirigen sus vidas. De hecho, respecto a Guantánamo, el gobierno de EEUU pidió ayuda a muchos países, entre ellos a España, para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en casos de torturas en Guantánamo. (También en Wikileaks). EE UU contó con el apoyo de importantes contactos en España. Entre estos destacan los del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y varios fiscales de la Audiencia Nacional, especialmente su jefe, Javier Zaragoza.

Y esto es sólo uno de los temas.

Lo más gracioso es que el blog que este elemento tiene en EL MUNDO se llama GUANTÁNAMO. (Véase)

No hay comentarios: