domingo, 31 de octubre de 2010

Cosas que vienen de lejos

He dado hoy con un interesante artículo sobre el origen del nacionalismo vasco. Sabino Arana nos dejó perlas que se pueden leer en las tiradas del Bizkaitarra.

"El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino"

"Les aterra oír que a los maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah la gente amiga de la paz!. Es la mas digna del odio de los patriotas"


Refiriéndose a los maketos: "Gran numero de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues mas que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad"

"Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser"

"El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón"

"La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos"


Sería un error calificar de fascistas y nazis (aunque éste hombre se adelantó en algunos pensamientos al propio nazismo) a los votantes del PNV, igual que es un error calificar de fachas a los del PP o de bolcheviques rojeras a los que votan al PSOE o a IU. Por desgracia en este país todo lo basamos en el enfrentamiento y en la desaprobación de lo distinto. No me voy a enrollar más pero si algo me jode de los tiempos que corren es la descalificación general y gratuita a otras formas de pensar, o al que vota distinto, o al que razona de otra manera. Evidentemente son cosas que vienen de muy lejos.

Rg

2 comentarios:

deivit dijo...

cateto
* lugareño, paleto, palurdo, rústico, ordinarioo
Antónimos: fino,distinguido, elegante
* bobo, necio, ignorante
o Antónimos: listo, culto

Anónimo dijo...

Tengo un amigo que utiliza las mismas comparaciones para diferenciar a los catalanes del resto de españoles. Lo hace a diario en lo que él piensa que son sesudas reflexiones: baja el tono de voz y hace pausas entre palabra y palabra, pretendiendo encontrar un aire intelectual, o científico. Luego te suelta algo del tipo "en el sur la gente grita mucho". Si le rascas un poquito seguro que te habla de genética, como Arzalluz.
Son jartibles, como dirían en Cádiz, donde por cierto, tienen mucho sentido del humor y son capaces de reirse de su sombra.

jm