lunes, 26 de marzo de 2012

Hormigas que viven en un escáner



El francés François Vautier, videoartista y director de cine, instaló una colonia de hormigas en el interior de su escáner hace cinco años. Desde entonces escanea una vez por semana los avances del micromundo. “Las hormigas siguen vivas: el proceso continuará…”, dice el artista.

Las imágenes en alta definición descubren una granja de hormigas desarrollándose entre los circuitos de un aparato que también las reproduce. Con el material, Vautier ha grabado ANTS in my scanner un time-lapse de menos de dos minutos: “Observé cómo la decadencia y la corrosión invadían con lentitud -pero con firmeza- los órganos internos del escáner. La naturaleza se apodera gradualmente de un ambiente completamente sintético”.

En el interior del heterodoxo terrario hay hojas trasladadas sin descanso, pequeñas migas que se multiplican e iluminan con el paso del haz de luz, capas de óxido que tapan los circuitos. La invasión comienza incluso a ser vegetal: algunas semillas prenden y se abren paso entre los recovecos metálicos. Es cuestión de tiempo que la máquina pronto sucumba por completo a sus habitantes y no pueda documentarlos más.

Lctr (C&P) (Vía Nuri)

1 comentario:

deivit dijo...

Se apoderaran del mundo cuando el homo insipiens desaparezca.