lunes, 26 de abril de 2010

La portada anticapitalista de 'Fortune'

.
La revista Fortune ha censurado la portada del número de Mayo, en el que anualmente da a conocer el ranking de las 500 empresas más poderosas de EEUU según su volumen de ingresos. La publicación encargó al dibujante Chris Ware el diseño de la primera página, pero el resultado no ha sido el esperado.

A simple vista, la portada parece inofensiva, pero si se amplía la imagen y se aprecian los detalles, no tiene desperdicio.


Clik y agranda. Otro Click y más grande

Un país, Estados Unidos, dominado por grandes empresas y bancos -representados por los inmensos rascacielos que conforman el número 500- en cuyas azoteas los directivos bailan y disfrutan ajenos al mal que han provocado; la Reserva Federal siendo expoliada por helicópteros que llevan las ayudas públicas a manos de esos mismos dirigentes; ejecuciones hipotecarias por doquier; un déficit comercial inmenso con China; fábricas en las que se explota a la mano de obra procedente de México; la industria automovilística de Detroit al borde del colapso; y de regalo, una denuncia tácita a la cárcel de Guantánamo.

El caso es que los editores de 'Fortune' no esperaban encontrarse con una furibunda crítica hacia el capitalismo moderno en general, y hacia los banqueros y empresarios en particular, a los que la viñeta culpa de la crisis económica mundial. Lástima que, como estos últimos son los compradores potenciales de la revista, la portada-denuncia no ha pasado el corte y sus responsables han optado por una opción más 'polite'.



Y todo queda como estaba...

Lctr.

No hay comentarios: