sábado, 24 de abril de 2010

Loco mundo

Hay películas que gracias a la música tienen momentos sobrecogedores. Pero cuando al sobrecogimiento contribuyen la música y la propia película por igual entonces es cuando quedas totalmente desarmado. Esto es lo que me sucedió ayer con Donnie Darko, una peli de la que sólo había leído buenas críticas y que la mayoría califica como de culto. Al final la vi y también pienso así. Pero lo que me dejó aplastado contra la pared fue cuando en los pasajes finales comenzó a sonar la canción Mad World.

Esta canción, relativamente conocida, por sí sóla es conmovedora, especialmente en esta versión. Pero unida a las imágenes y al contexto de la peli es cuando la intensidad del estremecimiento te destroza. Este tipo de sentimientos sólo logran esa profundidad por ir unidos a alguna forma de sufrimiento o dolor; el placer y la alegría normalmente son más superficiales. Algo similar a lo que sucede en la escena final de Babel, con la música de Sakamoto (Bibo no aozora), para mí todavía más conmovedora por sí sóla.

Qué sería de mí sin la música. Qué será de mí dentro de poco sin el cine.

Pero vuelvo a Mad World. La versión que aquí dejo es la de la peli, la conocida, que formó parte de la banda sonora del juego Gears of War (2007) gracias al cual se hizo famosa. Antes de eso formó parte de la banda sonora de Donnei Darko (2001) pero la canción original es de Tears for Fears (1982).

Michael Andrews y Gary Jules hicieron la versión para la peli.
Aquí dejo el videoclip oficial de la canción versionada.



Rg

4 comentarios:

lecter en mano a mano con roger dijo...

Sí, querido Roger, los Tears for Fears, generaron este tema que pasó casi desapercibido, hasta que Donnie Darko, y la versión que tú has puesto, los trajeron de nuevo a la palestra.

Abrazos ochenteros

Anónimo dijo...

Esta peli es una maravilla. Inquietante y diferente. El tema ya apareció anteriormente por Naturamundi; la banda sonora en esta película se funde con las imágenes como ocurre en pocas ocasiones.

Jm

Anónimo dijo...

Vaya, no sabía que ya se habló por aquí de esa canción. No me habría repetido. Y la peli efectivamente yo también la calificaría sobre todo de diferente.

Rg

El Gran Tonetti dijo...

Vieja conocida esta canción. Por si alguno no lo vio o no se acuerda, era el tema final del espectáculo "Dinero" que dirigió un servidor. Gracias a Donnie Darko y a su conejo de dos metros.