viernes, 12 de septiembre de 2008

Dark City - Matrix - El show de Truman

El otro día ví la peli Dark City, una de ciencia ficción. No está mal, me gustó en general pero en particular por el tema que tocaba y sobre todo porque se une a otras dos pelis que de forma distinta lo tratan igual: la posibilidad de que el mundo en el que estamos no sea más que una manipulación premeditada o un mundo sólo en nuestra mente o, lo que es peor, un montaje.

Dark City me gusta porque aunque es verdaderamente ficción y no da margen a que pueda ocurrir realmente lo que propone, es una idea brillante. Seres procedentes del exterior manipulan la memoria de los hombres y su mundo para crearles una ilusión de la que se aprovechan para sobrevivir. Pero hay uno que no logran someter a sus procedimientos, un hecho este totalmente similar al que en Matrix ocurre con Neo, y que será el único que podrá salvar a la humanidad de esa dominación.

Es sorprendente el paralelismo entre Matrix y Dark City, en el fondo y en el concepto.

Estos son los malos de Matrix...


y estos los de Dark City...



Pero también he de añadir El Show de Truman, una peli que me dejó muy impresionado porque, y esto lo he comentado con gente a la que también la ha pasado, alguna vez en nuestra vida hemos pensado que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es una pantomima, una serie de personajes realizando un papel para que uno se crea que esto es verdad.


Desconfiar de que todo sea verdad es, conclusión a la que he llegado empíricamente, parte de la condición humana, unas veces de manera pasajera y otras de manera psicótica.

En resumen, una misma idea interesante, tratada desde tres puntos de vista.


Carlos

(luego está Carlos Jesús y sus terece millones de naves, que te lo puedes creer o no...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he visto los campos Neo.
Nos cultivan!!...

Bonita imagen del Show de Truman. Es la escalera hacia el cielo de Led Zeppelin.