viernes, 26 de septiembre de 2008

"La Guarde"



No me termino yo de creer eso de que el hombre es un animal social.

Ni gregario.

El ser humano es sociabilizado a la fuerza.

Así obtiene beneficios de durabilidad y de defensa en esta endiablada y hostil naturaleza.

Así pierde su individualidad personal. Difumina su membrana para unirse con los demás elementos en una corporación, en una masa.

Sólo hay que echar un vistazo a esos locales de cautiverio, esos primeros campos de concentración, esos pequeños presidios, que son las guarderías y los colegios.

Detrás de los dibujos de las paredes, de los alegres colores, de los mickey mouses, de los patos donald, se encuentran en verdad, disimulados, los serios barrotes de la realidad.

"No, si el mio al principio lloraba, pero ahora va tan a gusto..."
"Es normal que llore, luego se acostumbra..."
"No te preocupes, esto es lo mejor para el niño..."

Pamplinas.

Mentiras.

Esto es lo mejor para el sistema y, por ende, para la especie.
Pero no para el niño.

Ni para nadie.

Si uno mira el patio de un guardería, observará como los niños juegan solos, pasan ese tiempo de castigo de la mejor forma que pueden, marcan su territorio y vigilan a la carcelera para intentar reclamar su atención más que los otros.

Los únicos intercambios que hay con los demás son los zarpazos y los mordiscos.

Como los gatos.

Como los elefantes marinos.

Esto es extrapolable al colegio, al instituto, a la mili, a la universidad y, posteriormente, al puesto de trabajo.

Todo este complejo sistema carcelario, de compartimentos estancos, donde una puerta se abre siempre y cuando la otra esté bien cerrada, se llama educación.

La educación no es para todos.

La educación sólo es para los pobres.

Un sistema de control.

Una Vaina.

Lctr.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto los campos...

Anónimo dijo...

Creo que eso es demagogia. Yo aprendí a leer y a escribir con muchos a mi alrededor. Estar con otros me enriquece. Trabajar con otros me da la posibilidad de aprender más y en definitiva, educarme con otros me ayuda a pensar que mi punto de vista no es el único. El ser humano es gregario, y como tal se organiza. Los que crean compartimentos estancos no son distintos ni a ti ni a mí. Este blog, sin ir más lejos, es un compartimento estanco. Admitir que necesitamos del otro y que creamos lugares para estar con el otro, no es un hecho alineante.

Anónimo dijo...

Querido anónimo.

Está muy bien.

Sólo me gustaría saber:

¿Para que sirve leer y escribir?
¿Que tipo de enriquecimiento te da estar con otros?
¿Cuántos puntos de vista hay distintos del único?

¿Para que sirve aprender más?


Yo te lo digo.

Todo eso sirve para sobrevivir, para seguir continuando con esta sinrazón.

A costa de lo que sea.

Para que nosotros compartamos puntos de vista, sepamos leer y escribir, nos enriquezcamos con la experiencia, seamos gregarios, amiguetes, coleguitas, y tal...

...más de la mitad de la población viva del planeta sufre el daño colateral.

No te esfuerces.

Somos así.

Porque somos naturaleza.

Y la naturaleza es así.

Una mera intención.

Una mala intención.

Abrazos fraternales.

Anónimo dijo...

Eres un clásico. Por lo del sentido trágico de la vida, digo. ;-)