miércoles, 3 de septiembre de 2008

Georgia - Música

Desde que ha empezado el tema del conflicto este de Georgia y la ocupación rusa de esas provincias y todo el caos que eso arrastra, cada vez que mencionan la capital Tblisi (Tiflis) no puedo evitar recordar una canción y una historia con ella que me parece mencionable.


Hace algunos años ya, creo que en el 98, Jan Garbarek sacó su disco Rites, un doble CD lleno de una música muy por encima de lo habitual en calidad. Este saxofonista y compositor sueco ocupó todo el doble CD con temas propios a excepción de uno: "the moon over Mtatsminda" (La luna sobre Mtatsminda). Este tema es de Jansug Kakhidze, director de la orquesta sinfónica de Tblisi. Según cuenta el propio Jan Garbarek en el libreto cuando escuchó esta canción quedo totalmente atrapado por su belleza y expresión, y aún siendo un tema totalmente fuera de su estilo decidió incluirlo en el disco.



Tblisi a las faldas del monte Mtatsminda


Se trata de un tema cantado en georgiano (es de suponer), pero cantado por el propio Jansug, acompañado por la orquesta y grabado por él mismo. Jansug nació en 1935, y con sus más de 60 años de edad y su débil voz interpreta la canción con una capacidad de expresión y una entonación única. Después de recuperarse de una enfermedad que le tuvo en un tris de llevárselo para el otro lado, y observando una noche la belleza del monte Mtatsminda (Monte Santo) a las afueras de Tblisi, iluminado por la luna, emocionado y agradecido por su reestablecimiento compuso este tema que aquí decido dejar por si alguien quiere escucharlo. Con estas palabras explica su inspiración: "nunca mis ojos vieron una luna tan maravillosa como la de esta noche"

Igual que le ocurrió a Garbarek, oir la canción es emocionarse y si te lo permites incluso llorar.

En resumen, no todo en Georgia es caos y desastre. La belleza aparece en cualquier rincón, de pronto, por sorpresa, y te desarma.


Carlos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta música llevas encima Carlos!!!

Siempre es un placer oír tus recomendaciones

jm

Anónimo dijo...

Gracias carnlo

Unknown dijo...

siempre es muy grato leerte massin
tus comentarios engrandecen este blog
tu si que me desarmas
bego