miércoles, 8 de octubre de 2008

Que pasó con....



Recientemente estuve viendo de nuevo la película "Papillon", y disfruté con Mcqueen y Hoftman a pleno rendimiento.
La película, al terminar, nos dice que esta historia es real. Me quede pensando en historias carcelarias reales y me vino a la mente, como no, la película por antonomasia del genero "El hombre de Alcatraz"



Qué grande ese Lancaster, se hacía dos películas de piratas de bajo presupuesto para luego sufragar "Birdman of Alcatraz", y poner en tela de juicio todo el sistema carcelario americano.
Seguí pensando y, también, no podía faltar, "Fuga de Alcatraz"



Ese Frank "Eastwood" Morris, de coeficiente intelectual fuera de lo común, que elabora una increible fuga del lugar del que nadie se había fugado jamás.

Pues bien, me picó la curiosidad y quise saber quienes eran estas personas, quise saber como fueron sus historias. He averiguado lo siguiente.

PAPILLÓN



Henri Charrière, alias Papillón, nació en Ardèche, Francia en 1907. Fue condenado a trabajos forzados a perpetuidad por matar a un proxeneta en 1931.

¿Logró escapar de la Isla del Diablo? ¿Qué le pasó a Sylvain (Dustin Hoftman)?

Charrière pide ser transferido a la Isla del Diablo. Las autoridades estuvieron felices de hacerlo porque de la Isla del Diablo se decía que era imposible de escapar. Durante su permanencia en la Isla del Diablo, él decide que todos sus intentos de escape fueron muy complicados. Su nuevo y simple plan sería arrojarse al mar desde los riscos usando una bolsa con cocos como balsa.
En las preparaciones preliminares del escape, Charrière observa que las olas repiten una particular sucesión. Cada séptima ola aparece más grande y fuerte que las otras, y que la séptima sería lo suficiente para empujarlo muy lejos de la isla a alta mar. Después de muchos experimentos con sacos de su peso en cocos, él nombró a la séptima ola Lissette, como a la niña por la que arriesgó su vida para salvarla.
Charrière convence a Sylvain, un compañero convicto, de acompañarlo en el escape. El y Sylvain pasan cuatro días y tres noches a la deriva en el mar, flotando en sus bolsas llenas de cocos y sobreviviendo gracias a la pulpa de coco. Desafortunadamente, Sylvain dejó prematuramente la balsa y se hundió en las fangosas arenas movedizas, desapareciendo cuando las olas mojaron su débil trampa. Él estaba a sólo trescientas yardas de la tierra prometida. Charrière esperó hasta que las olas pusieron su balsa en la sólida costa.

Su muerte ocurrió en Madrid (España) debido a un cáncer de garganta.

BIRDMAN (Robert Stroud)



Mientras estaba en Hays, Stroud encontró tres gorriones heridos en el patio de la prisión y los recogió. Entonces empezó a ocupar su tiempo recuperando y cuidando pájaros, pasando rápido de los gorriones a los canarios, los que podía usar para vender y así ayudar a su madre. Poco después, la administración de Leavenworth cambió y pasó a ser dirigida por un nuevo director. Impresionado con la posibilidad de presentar Leavenworth como una cárcel donde es posible la rehabilitación de los presos, el nuevo director dotó la celda de Stroud con jaulas, elementos químicos y todo aquello necesario para facilitar las actividades ornitológicas de Stroud. Los visitantes observaban el aviario de Stroud y muchos de ellos le compraban sus canarios. A lo largo de los años, crió cerca de 300 canarios en sus celdas y escribió 2 libros Diseases of Canaries y Stroud's Digest on the Diseases of Birds, actualmente ninguno de ellos tiene versión en castellano. Hizo importantes contribuciones al estudio de las enfermedades de las aves. sobre todo una cura para las enfermedades que producían hemorragias en las aves. Por ello se ganó el respeto y también un cierto nivel de simpatía con los amantes de las aves.
Al poco tiempo, las actividades de la Stroud supusieron un problema para la administración penitenciaria. De acuerdo con las normas, cada carta enviada o recibida en la cárcel tenía que ser leída, copiada y aprobada. Stroud estaba tan metido en su negocio que necesitaba una secretaria a tiempo completo. Además, la mayor parte del tiempo tenía los pájaros sueltos dentro de su celda. Con el elevado número de aves que tenía, su celda estaba sucia y Stroud empezó a olvidar su propia higiene. En 1931, un intento de obligar a Stroud a suspender su actividad económica y deshacerse de sus aves hizo que Stroud y su futura esposa, Della Mae Jones, publicaran su historia en los periódicos y revistas e hicieron una recolecta de 50.000 firmas que se enviaron al presidente. El clamor público resultante permitió a Stroud mantener su aves y añadir una segunda celda, pero sus privilegios de correspondencia se vieron muy mermados.
En 1933, sin embargo, Stroud hizo un llamamiento para dar a conocer el hecho de que él no había recibido ningún royalty de la publicación de su libro Diseases of Canaries. Como consecuencia, el editor se quejó ante el director y, como resultado, se inició un proceso para transferir a Stroud a Alcatraz, donde no se le permitió seguir con sus pájaros. Sin embargo, Stroud encontró un resquicio de la ley, por el cual podía permanecer en Kansas si estuviera casado allí. Por lo tanto, Della Jones se casó en 1933, y eso no sólo enfureció a los funcionarios de prisiones, que no permitieron el contacto con su esposa, sino también a su madre, que se negó a hablar con él y falleció cuatro años después, en 1937. Sin embargo, Stroud fue capaz de mantener sus aves y sus negocios de venta de canarios hasta que se descubrió algunos años después, que algunos de los equipos que Stroud había solicitado para su laboratorio eran en realidad para destilar alcohol de forma casera.

De acuerdo con los que conocieron a Stroud en la cárcel, la suave caracterización de su forma de ser, tal como se presenta en el libro de Gaddis y la posterior película fue en gran medida ficción. En Full Circle with Michael Palin, uno de sus compañeros de prisión dijo: Era un bala perdida. Era un chico que prosperaba en el caos, disturbios, conmoción. Le gustaba que otras personas participaran en este tipo de cosas, pero nunca fue un participante. Cuando se le preguntó a Palin qué pensaba de la película, él contestó, Fantasía. Algunos han cuestionado la afirmación de que el traslado de Stroud a Alcatraz se debió en parte al uso de su equipo para hacer las bebidas alcohólicas (que se muestra en la película aunque no se muestra como el motivo de su traslado). También hubo denuncias de sadismo y pedofilia que fueron planteadas debido a los cuentos supuestamente escritos por Stroud y presentado a las revistas para su posible publicación, incluidos los realizados por Jim Fisher de The Kansas City Star' que se reunió y se entrevistó con Stroud al principio de su carrera y leyó sus historias prohibidas.

Hombre, 54 años recluido, 42 de ellos en aislamiento, y echarle la bronca por tomar una copita...

Pasemos al último

FRANK MORRIS




Aquí tenemos al verdadero Frank Morris, con una foto de su celda y su butrón por el que escapó.

Frank Lee Morris nació en Washington D.C. dónde pasó la mayor parte de sus primeros años como allegado en diferentes residencias. A la edad de 13 años cometió su primer crimen, siendo sucesivamente detenido por muchas otras imputaciones, como posesión de narcóticos y atraco a mano armada. Al cumplir la mayoría de edad, Morris empezó a ser trasladado entre distintas carceles.
Según estudios revelados Morris poseía una inteligencia superior al resto, con un coeficiente intelectual de 133.

Morris y los hermanos Anglin, con los que se fugo, eran muy hábiles con las manos y aprovechaban el taller de bellas artes para construir las rejillas simuladas que tapaban los butrones.

Por lo demás la película es totalmente fiel a lo que pasó, cada uno que saque sus conclusiones.


Careta real de Morris


Lctr.

PS. Perdonad la extensión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo más inquietante es lo de la careta...

Pero interesante artículo, Lecter, en tu línea

jm