miércoles, 25 de marzo de 2015

La Comunidad

De todos es conocido el talante de nuestro presidente del gobierno, el que guiña el ojo, el que se traba cuando miente, el del plasma.

Pero cuando uno mira hacia la vicepresidencia...



Uno no sabe diferenciar si está viendo un pleno del gobierno, o una reunión de la comunidad de vecinos.

Escuchemos a Soraya Rodriguez (La que le hizo las preguntas)
(ELPLURAL)

La vicepresidenta del Gobierno salió colorada y acalorada del  hemiciclo, y en el pasillo del Congreso, en un corrillo con periodistas, dijo a gritos: “En mi puta vida he cobrado un sobre”.  Pretendía ser ésta la respuesta  a la pregunta que yo acababa de plantearle en la sesión de control al Gobierno en aquel miércoles, 23 de febrero de 2014.
La verdad es que yo no le había preguntado por sobres…  sino por sobresueldos.  Por los sobresueldos que han cobrado muchos compañeros de su partido, el PP, diputados  y miembros de la dirección de Génova.  Por los sobresueldos que ha cobrado ella, y si estos sobresueldos que se había embolsado  entre el año 2004 y 2011 superaban los 500.000 euros, como se había publicado.  Le pregunté también si nunca había pensado que, de no tener una caja B, que se nutría de donaciones ilegales, su partido nunca hubiera tenido dinero suficiente para pagar a tantos, tanto dinero en sobresueldos.
Si nunca pensó Soraya Sáenz de Santamaría de dónde provenía el dinero con el que su partido le pagaba en sobresueldos casi la misma cantidad que percibía en su nómina de diputada y más tarde de portavoz de su grupo parlamentario. Eso fue lo que le pregunté, también.
Pero la vicepresidenta no contestó a mi pregunta en el hemiciclo e intentó correr una cortina de humo en los pasillos, defendiéndose a gritos y descompuesta de lo que nunca le había acusado. Sobres no  cobró, pero sobresueldos sí. 

Ahora el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz certifica en su auto que  en el PP existió una caja B que durante 18 años se nutrió de donaciones ilegales,  y que sirvió para financiar campañas electorales, pagar sobresueldos y obras de locales y sedes de partidos. Si nunca se cuestionó el origen del dinero la vicepresidenta, ahora ya lo sabe.  Si el PP hubiera pagado sus  sedes y actos electorales con la financiación legal que le correspondía, nunca, ni ella ni sus compañeros de bancada, hubieran podido cobrar sus sobresueldos.  La pregunta ahora es clara: ¿Piensa devolverlos, sabiendo su procedencia?

Lctr (C&P)

lunes, 23 de marzo de 2015

El chavismo

























Son treinta y siete los años que lleva gobernando el PSOE en Andalucía, y cumplirán cuarenta a la vista de los resultados electorales de ayer.

Durante todo este tiempo el PSOE ha sabido sumir a una de las comunidades más ricas de España en la miseria, ostentando la tasa más alta de paro de todo el país.

En todos estos años estos señores no han sabido dotar de un tejido industrial moderno y sostenible a su tierra, optando por industrias extranjeras, escasas, tercermundistas, altamente contaminantes, que han ido destruyendo cotos, marismas, costas, y parques, de incalculable valor. Tampoco han sabido gestionar su extraordinaria riqueza agrícola, dejando en manos de condes, duques, y duquesas, la explotación de la tierra, sin variación en las formas y maneras, exactamente igual que hace tres siglos.

Tampoco han entendido como explotar su excepcional riqueza turística, vendiendo sus costas a operadores extranjeros, dejando toda la mercadotecnia a alemanes, holandeses, y británicos, que han introducido sus productos de actividades acuáticas, deportivas, y de ocio, con el beneplácito de los sucesivos gobiernos de la junta.

No han tenido reparo a la hora de ceder buena parte de sus territorios "más bellos" para que allí se asentaran plácidamente hordas de delincuentes y de mafias internacionales y patrias de todo tipo. No han tenido reparo en cobrar por cursos que no daban, en pagar prejubilaciones y subvenciones a empresas sin ERE, en pagar millonarias comisiones a intermediarios entre la Junta y los trabajadores...,  No han tenido reparo con nadie, ni con nada.

La tierra de Séneca, Averroes, Góngora, Bécquer, Machado, Velázquez, Picasso, Juan Ramón Jiménez, Murillo, Falla, Turina, Alexandre, Lorca.., ha sido reducida de manera concienzuda y meticulosa al servilismo, a la pandereta, a la incultura, al paro, y a la miseria.

Este es el chavismo al que hay que tener miedo, y no al otro.

Así como la comunidad es gobernada por el PSOE, sus capitales de provincia y ciudades importantes son gobernadas por el PP, generando una gruesa y apretada malla de férreas cadenas, un escudo blindado, impenetrable, ante el progreso, el desarrollo, el reparto, y la cultura. 

Y así podríamos seguir con las diferentes regiones históricas españolas, véase Madrid, Valencia, Cataluña, Castillas, Galicia, País vasco...

Cambiar esto va a resultar difícil.

Lctr.

miércoles, 18 de marzo de 2015

La Educación

...La música formará parte también de la educación, analizando la forma y el ritmo de los poemas y el acompañamiento que les resulte necesario. El estudio del ritmo y la armonía suscitará en ellos una elevación hacia la comprensión y el respeto de las obras bellas y puras, lo que les alejará del vicio. El amor por la belleza desarrollará en ellos la generosidad, la grandeza de alma, la moderación y el coraje...

...A estas enseñanzas se unirá la educación física que, agilizando y fortaleciendo el cuerpo contribuirá a desarrollar mejor las virtudes del alma. Todo ello se acompañará de una alimentación correcta con el objetivo de mantener la salud, y hacer de la medicina un recurso secundario...

...La mejor forma de gobierno posible será, pues, aquella en la que un filósofo gobierne; pero si no es posible que uno sólo destaque sobre los demás, el gobierno deberá ser ejercido por varios filósofos y durante un corto período de tiempo, para evitar todos los males que genera la persistencia en el poder...

...Por último, en el lugar más bajo de la escala, se encuentra la tiranía, que representaría el gobierno del despotismo y de la ignorancia, dominado el tirano por las pasiones de la parte más baja del alma, dando lugar al dominio de la crueldad y de la brutalidad...

La República
 Platón (400 a C.)
 


 ...La educación artística, donde se incluyen la música y las artes plásticas, tomarán el caracter de optativa. La enseñanza de la música, en particular, podría desaparecer de las aulas según lo consideren las diferentes comunidades autonómas. La enseñanza de la filosofía también se une a ellas como asignatura no obligatoria. Esto se hace así porque estas enseñanzas distraen al alumno de las asignaturas que verdaderamente importan...


José Ignacio Wert
(2015)


Lctr. (C&P)

sábado, 14 de marzo de 2015

Piscinas, traviesas y tornillos autorroscantes. (Y palos todos los días.)

Hace poco asistí a unos encuentros de diseño y cultura digital (#edcd) en Medialab Prado y tuve la suerte de poder hacer una charla-entrevista con Santiago Cirugeda. Es un arquitecto con un proyecto vital y profesional que aboga por la participación social, la alegalidad y las redes sociales de carne y hueso. Desde su web recetasurbanas.net dicen: "Seguimos alternando negociaciones políticas con ejercicios de alegalidad urbana y construyendo conjuntamente la red Arquitecturas Colectivas que ofrece información, protocolos y cervecita a los colectivos o individuos que quieran asumir responsabilidades."

Y además uno se puede tomar unas copas con él.




EGT-Santiago Cirugeda cuéntanos de qué hablas en tu charla "Piscinas, traviesas y tornillos autorroscantes".

SC-Lo que voy a hablar va a ser un poco mi inquietud como técnico y como ciudadano. Es ver qué herramientas hay, digitales o no obviamente, para que la gente intervenga más y desarrolle más las capacidades humanas que tiene. Lo humano se diferencia de lo animal o de una piedra en que tiene inteligencia y capacidad de decidir ser libre e inventar. Yo lo que he visto estos dos últimos años en la ciudadanía, y en mi ámbito la arquitectura, es que el usuario, el actor-ciudadano no ha intervenido en nada. Estamos en un sistema económico en el cual la gente ha tirado millas acomodada en un estado y una banca que le soportaba y yo desde hace muchos años siempre he querido trabajar con comunidades que desarrollaban otras capacidades no atendidas por lo público, ni programadas ni colaboradas. Lo que buscamos son protocolos en el diseño, en la arquitectura y en la política donde la gente tenga muchas vías de desarrollo personal y colectivo. Al final vamos a ir a desarrollarlos como humanos y creo que hay una condición: la crisis está activando mucha de esa condición humana de colaborar, de participar, de exigir tener su propia libertad y sus derechos. Antes estabamos todos mortecinos como mongolos. Creo que en este tipo de trabajos de diseño social la gente tiene un nivel de participación y de responsabilidad mucho más amplio y con esa responsabilidad, tanto en diseño como la gestión, ya no hay clientes sino actores. Acabo de venir de una reunión para diseñar una cubiertas (extrañísimas) y se ha cambiado el proyecto que hemos hecho entre cinco personas. Se han cambiado materiales, formas, todo en dos horas. Creo que la participación social viene en virtud de que la gente tenga herramientas, saber que pueden exigir a la administración pública ciertas cosas. Es lo que se está haciendo.

EGT-¿Realmente se conseguirá que el diseño sea realmente social, que no nos lo den hecho "úsalo como yo te digo porque yo soy el que lo he diseñado"?

SC- Es una minoría de la ciudadanía la que es muy activa y la que exige su derecho a intervenir. Es esa ciudadanía quien realmente pueden hacer un cambio legislativo más allá de que alguna vez hagan un referéndum si lo convocan los políticos. Son los que está cambiando continuamente los sistemas educativos, la forma de los edificios... Vincular a una educación distinta o diferenciada, el trabajo como usuario, como rehabilitadores, inventar modelos de autogestión, es decir, todos los ámbitos de innovación y de involucración es realmente lo que hace que sea social, pero obviamente va a ir paralelo a gente más cómoda en el consumo, más dirigida por el consumo y eso va a ser inevitable. Vamos a compartir siempre la buena calidad con un montón de mierda que se traga la gente y que ha pagado por ella. Eso es inevitable. Pero me quedo con la gente más activa. Incluso romper una lanza por gente que nos ha traído mucha energía o las herramientas para desarrollarse en muchas capacidades. Con estas herramientas yo llevo haciendo lo mismo 17 años. Y hemos conseguido hacer muchísimos proyectos en patrones que no han sido marcados por lo público. Porque no han sido propuestos por concurso ni por arbitrajes. Todos los proyectos que hacemos vienen de comunidades o de grupos o familias que deciden un equipamiento, un espacio, un lugar, una educación que no está dado por lo público. Yo trabajo en esa línea porque siempre hay gente ahi, y cáda vez más.

EGT-¿Y se puede generar una economía suficiente para que estos proyectos que van a ser apartados a codazos por el sistema…

SC-Es dificil. Hoy precisamente me acaban de decir que había cobrado muy barato por un proyecto… Son comunidades que tienen pocos recursos pero hay maneras alternativas también. Yo he cobrado (acabo de mandar la factura y estoy todo contento) menos de lo que hubiera cobrado (está bien pagado), pero a cambio lo he dicho claramente: yo exijo una parte en intangibles, si no, no lo hago. La parte de intangibles es que se van a poner en contacto con otro tipo de escuelas libres para crear una red para que haya un cambio legislativo y hacer un nuevo tipo de educación. Es decir, yo cobro parte en dinero, pero esta gente se viene conmigo a Bilbao o a Sevilla a conocer otro grupo de personas que están intentando cambiar en este puto país los modelos educativos. Yo cobro de ambas maneras. La implicación es tan directa que el trabajo no solo es económico, hay muchos más “subproductos” que a mi me interesan por igual, así que hay una alternativa, otros aspectos como la mejora personal. Para mi son una pasada. Tengo dinero para vivir y que esta gente esté viva. O sea que se puede. Es dificil y te genera mucha enemistad. Hay mucho ataque. Del técnico de la administración que no quiere que haya cambios o que se demuestre que una gente puede hacer un equipamiento público por la mitad de dinero que ellos gastan por mala gestión. No quieren quedar en ridículo. No quieren que les abras un poco la lectura de la ley, que es real y posible, para no sacarle de la acomodación que tienen dentro de sus veinte años de funcionario de mierda. Esas cosas ocurren. El enemigo está en casa. Pero eso hace que la gente sea más fuerte. Ahora tengo 25 proyectos abiertos, pequeños y grandes. No lo van a hacer un equipo de 5 personas, trabajamos en red. Compartimos otro tipo de herramientas para hacer proyectos. Eso genera tranquilidad en la gente. Pedimos para hacer una cosa rara, un aula con niños y enfermos mentales... y de repente cuando dices "se puede" y les das las herramientas de protocolo, cómo relacionarse con los políticos, cómo marearles, cómo buscar materiales, recursos, cómo hacer que el grupo no se desanime (que es lo más importante), todo ese tipo de estrategias van a lo afectivo y lo político. Y cuando dices que se puede, le cambia la cara a mucha gente y se hace finalmente. Y se están haciendo cosas que... yo he llegado a soltar faroles de poker y ha salido bien. Yo estoy convencido absolutamente. Pero palos todos los días.

ElGranTonetti

Gifs...

Algunos de los mejores gifs animados de 2015




















Lctr.

martes, 10 de marzo de 2015

Singing in the Morning

Ayer, sin ir más lejos, pude ver como promocionaba su nuevo disco el cantante latino Ricky Martin. En palabras de Pablo Motos "El mejor trabajo que has hecho en tu vida, Ricky".

"Siempre me rodeo de los mejores compositores, arreglistas, y productores, para que el resultado final sea de la calidad que yo busco", añadió Ricky.

Vamos a seleccionar una canción al azar de esa obra maestra



(No hace falta que lo veáis entero. Por favor, no sufráis. No vaya a ser que tanto arte os nuble la capacidad de juicio)

Este señor podría cantar esas mierdas tan grandes en su casa, en la ducha, para sus colegas.., no pasaría nada, cada uno puede cantar lo que quiera.

No es precisamente el caso.

Este señor va cantando sus temas por todo el mundo, posee jet privado, ha ganado una ristra de grammys, y ha vendido otra pila de discos.

No es un caso aislado. Ahí tenemos también a Alejandro Sanz y a David Bisbal, y últimamente despuntando a Pablo Alborán, con las mismas características. Son los que cantan al amor y al desamor, llenándose el bolsillo, e importándole tres cojones lo que cantan. Son los productos musicales del neoliberalismo, que se resumen en bailar y cantar pachangas para distraernos, mientras nos roban la cartera.

El contenido de sus canciones, por supuesto, es nulo.

Ruego veáis el siguiente vídeo que lo explica todo mejor que yo, perteneciente a la comparsa de Juan Carlos Aragón que ha ganado este año el Carnaval de Cádiz. La importancia es más si cabe, porque el propio autor es amigo personal de Sanz, y este último en sus conciertos suele meter temas de la chirigota "Los Yesterday" del conocido autor carnavalista.



Lctr.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Memories of Murder

Después de tener durante un tiempo algo de abandono en la blog, por no tener nada importante que decir que no sepamos ya. Después de vivir unos tiempos repetitivos en el mundo del cine y de las artes en general. Después del hastío generalizado en el que nos sumergen los políticos en todo el globo terráqueo. Después de todo esto, uno agradece que todavía soplen algunos aires esperanzadores que vienen del lejano oriente.

Todos los ojos están puestos en este continente, y concretamente en el cine que están produciendo de un tiempo a esta parte, los realizadores coreanos.

He podido ver esta pequeña joya (estrenada en 2003) bajo recomendación de JB, y me ha sorprendido gratamente por el desenfado, el desparpajo, y la sencillez no exenta de profundidad, belleza y dramatismo a la hora de contar una historia.





Claramente inspiradora de series como la primera temporada de "True Detective" o la española "La Isla Mínima" la película, sobriamente realizada, constituye un ejemplo del manejo de formas y contenidos bajo un prisma diferente, una mirada oriental para las tramas de siempre, aire fresco desde el sol naciente.

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. 
(Confucio)

Lctr.