miércoles, 10 de octubre de 2007

Holofonías - Hugo Zucarelli

Quizás algunos ya conozcáis el asunto.
Las holofonías son sonidos en 3D como las holografías lo son para las imágenes.
El padre de este sistema de grabación es Hugo Zucarelli, un personaje de curiosas experiencias con los mundos de las discográficas y grupos musicales (Pink Floyd, Michael Jackson, etc). Sus aventuras han sido contadas por él mismo en algún foro e intentaré unirlas y ponerlas a modo de comentario de esta misma entrada para no joder la página, ya que es muy extenso todo lo que cuenta, pero vale la pena.

La audición de una holofonía es una experiencia muy recomendable pues realmente impresiona. Buscando en internet aparecen algunas pero estos videos de youtube son quizás lo más representativo. Es imprescindible escucharlo con auriculares para sentir el efecto de las 3 dimensiones.

El primero es sólo una audición preparada por él y el segundo es algo más friki ya que es una aparición en un programa de la televisión japonesa, con todo lo de show que eso tiene. Veréis que Zucarelli va con un traje de la NASA, pues se interesaron por él para simular una estancia virtual en Marte. Es muy "inquietante", como todo lo que se comenta en este blog.

Carlos

No olvedéis poneros los cascos. Con altavoces no se aprecia el efecto.



4 comentarios:

Natura Mundi dijo...

Ahora viene la parte en la que explica cosas sobre la técnica de grabación mezclado con algunos asuntos de marcas, patentes, y demás

Sigo...
La pregunta de como se hace la holophonia es muy dificil de contestar sin poner en peligro lo que representa la explotacion comercial,del producto que hasta ahora no se pudo hacer.
Mis incurciones en el mundo Capitalista me recuerdan al chiste:
Mucachos, pongamonos de acuerdo con esto de la Orgia, porque a mi ya me ............ 3 veces, y yo no ........ a nadie!!!!
Quisiera que hubiera un premio por el inventor mas manoceado del mundo, creo que yo estaria entre los primeros ,alli con Tesla y Arthur C Clarke.( el inventor del satelite de comunicaciones, cuya patente fue rechasada, con la idea de que no hera una idea practica, porque no habia cohetes que llegaran tan alto,cuando inmediatamente los rusos pusieron el Sputnic en orbita, el fue negado de nuevo porque ya habian pasado mas de un año y ya era de conocimiento publico).
Lo mismo le paso a mi amigo Augusto Cicare el inventor mas increhible en materia de Helicopteros, los hermanos Barbero de Torino,le robaron todo,y el asunto esta en juicio desde hace años.
Bueno Chicos, como pueden ver la cosa no es facil.
Lo unico que les puedo decir de la holophonia es que es MI marca registrada, y que qualquiera que la usa illegalmente ojala muera de una muerte horrible.
Hooooo, é dicho.


Holophonics tm es un sistema de grabacion que se usa en la parte microfonica de la cadena .
El sustituto del microfono es un aparato diseñado para recrear,algunos tecnicos dicen reproducir,las caracteristicas biologicas del oido humano, ( Ringo),de manera que el que escucha la grabacion ( sin distorciones mayores) obtenga las mismas sensaciones acusticas y sensoriales ( synestesia) que tendria estando en el lugar de la grabacion.
La reproduccion no tiene que ser estereofonica para ser escuchada por una persona.
Pero es aconsejable que si la persona escucha un solo canal holophonico lo haga por un solo oido,respetando el lado derecho o izquierdo,y que se ponga un dedo en otro oido, para evitar confuciones.
De esta manera se podran discriminar sonidos en el plano vertical,y en el plano horizontal.
Estas pruebas de persepcion monoaural fueron transmitidas en vivo en un programa en Inglaterra en 1983.The real world( sounds incredible).
Tambien fueron reportadas varias veces a nuestra compania, por sordos de un solo oido.
La explicacion es que el oido humano NO es Binaural, y que los dos oidos no son necesarios para la persepcion Holophonica.
De la misma manera que existe la persepcion estereoscopica mono ocular.
Los hologramas visivos no nececitan ser vistos con los dos ojos para ser persividos en 3D.
En el caso del sonido es una falacia decir sonido 3D porque el sonido no es estatico ( fluye en el tiempo),entonces 3 dimenciones para espacio y una para el tiempo es 4D.
Ningun otro sistema actual tiene la componente vertical del sonido,por lo tanto no se pueden llamar 3D en el sentido que ellos lo hacen, pero como tienen dos para el espacio y uno para el tiempo ,pueden mentir todo lo que quieran.
Holophonics tm is 4D sound.
Cuando la grabacion holophonica es escuchada en auriculares sin distorcion,(Casi todos los auriculares suenan mal),(Los Grado son exelentes).o con altoparlantes sin distorcion(Buena suerte allí).
La sensacion auditiva es indistingible de la realidad!!!!
El nivel tiene que ser al menos, el volumen que sería la audicion del evento original.
Las compresiones de Mp3 producen una disminucion que hace que el usuario pience que la misma grabacion en Cd sea muchas veces superior.
Consiganme un distribuidor en europa y les hago llegar cds.
Durante mucho tiempo yo utilice parlantes corregidos en fase ,que en general tambien eran coaxciales.
El resultado era sorprendente pero el problema eran los lugares grandes,y las reflexiones en las paredes.
Estudie el tema y llegue a resultados increibles.
Aqui me pongo a destacar las caracteristicas mas obvias.
Si yo dijera que suenan Bien,ustedes creerian que estoy diciendo lo que dicen todos de sus parlantes( los unicos honestos que conoci fueron unos americanos que dijeron de sus propios parlantes,Por el precio suenan decente!!!),aclaro que vendian parlantes de carton pintado.
Lo unico que si puedo decir es que suenan mejor que altoparlantes de mas de 60 mil dolares!!!!
Esto segun el vendedor!!!!
Ademas disminuyen la reververacion de la abitacion,no se escuchan tanto afuera de la sala de audicion,tienen un rango desde subsonico hasta supersonicos todo con una sola membrana, no te aturden estando cerca, no tienen acople con microfonos a menos de 10 centimetros,se escuchan mas fuerte de lejos que los convencionales,etc, etc, etc.
Todo esto no tendria sentido si no reprodujesen el efecto holophonico a las mil maravillas.
Tambien estamos buzcando inversores para la fabricacion y distribucion del parlante holophonico.
Me olvide decir que para explicar como suenan ,Es como sacarse los algodones de los oidos al mismo tiempo que la nevera deja de funcionar en la habitacion mientras escuchamos musica.
Si a alguno de ustedes les intereza, les comento cual es el secreto,de por que los otros parlantes No pueden sonar asi!!!!
Bueno, los dejo con un fuerte abrazo,es un gusto estar con ustedes,
Paz: Hugo Zuccarelli.

Natura Mundi dijo...

Esta es la parte más jugosa. Aquí comienza hablando sobre el ex-beatle con el que tuvo los primeros problemitas, y de ahí sigue con Roger Waters, Michael Jackson, las multinacionales, la Sony, etc. y también unos movidones personales de la hostia

No quiero confirmar el nombre por una razon de respeto, pero te puedo decir el apellido, McCartney.
No es que no me quiso recibir , me puso en un hotelucho,no me pago un mango y exigio poder jugar con el Ringo por una semana, en ese tiempo contrato un ingeniero americano y le pregunto cuando creian estar solos ,si lo podian hacer sin mi.
El ingeñero le dijo, no sabria por donde empezar.
Suerte que mi interprete tenia oido bionico( es una concertista de piano),y me lo dijo a tiempo.
Lo que sigue no lo van a poder creer.
Me ofrecio un contrato de exclusibidad por un año, en el cual yo no podia hablar con nadie, y el ponia 100 mil esterlinas en una compañia que tendria la exclusibidad.
Despues de un año, el tenia la opsion de renobar el contrato.
Lo increible del asunto es que yo contrate los servicios de la mejor firma de abogados en UK,y me aconsejaron NO firmar.
Sin embargo yo me fui al muere ( en contra de todos la logica) y me recibio el socio diciendo que él no vino porque se le habia presentado un juicio por paternidad,una chica de 18 años declaro ser la hija ilejitima del chabon.
Con lo cual el se retiro en una suerte de colapso nervioso, a la isla de Monserrat,un año despues el ingeñero que el contrato me conto en USA lo que habia pasado,y lo del huracan Hugo.
Un detalle que es interesante es que despues de esa reunion los chabones me dijeron que tenia que dejar el departamentito de merda, que estaban pagando.
O sea que me largaron duro en un pais que no era el mio con mi mujer ,sin un mango.(yo tenia entonces 23 años).
Menos mal que a la semana Roger Waters escucho el demo y me escribio un cheque par a volber al otro dia.
Me pagaron por 10 dias de grabaciones pero me usaron por mas de un año haciendo grabaciones sin un mango mas.
Ademas yo no podia hacer otro trabajo que fuera puesto a la venta hantes que el de ellos.
Cuando el albun salio vendio 2 copias,( creo que una la compre yo para tener que mostrar), porque el gobierno de la tatcher lo boicotió.( era un albun ant ibelico durante la guerra contra las Malvinas).
Yo habia firmado un contrato en exclusiba con CBS ( pero que no respetaron) y como la venta al publico estubo deliberadamente retrasada,6 meses, toda la publicidad que hicimos no sirvio para nada.
Finalmente enlos 90's La Sony compro todos los discos holophonicos, y en un abrir y cerrar de ojos me encontre en un juicio con Michael Jackson
Por Infraccion de marca y por contrato roto.
Yo no se como se la sarreglaron pero no solo perdi un juicio imperdible sino que me mandaron en galera.
Despues me entere que el jues que me condeno, era el hijo de un compositor ,el cual tenia todo su catalogo en la Sony.
Yo al salir de la carcel lo demande pero el produjo falso testimonio que lo exsonero,yo cumply mi condena de 3 años y me raje de ese pais de.....
Como ven hay material para un libro.
Alguno conoce una casa editora que pague bien por este tipo de historias???
Haganme saber.
Un abraso.HugoZuccarelli.

Natura Mundi dijo...

Y en este habla sobre una demo de grabaciones holofónicas, describiéndolas un poco y contándo de qué van y cómo las hicieron. Lo bueno sería poder escucharla para comprobar lo que él dice pero de momento me parece que no ha conseguido comercializarla.

Como les decia, el sampler Aldebaran(una estrella de la constelacion de tauro),tiene cosas muy interezantes.
Por ejemplo,en la pista 16 hay una tormenta elactrica, que fue la mas increhible del año 1982,la grabamos cuando el dia del equinoxio de invierno, estabamos en el estudio con Pink floyd,como veran tubimos que suspender ,porque los truenos eran increiblemente fuertes.
A la mañana siguiente nos enteramos que hubo 6 muertos por rayos, uno de ellos a menos de una milla de distancia del estudio.
Yo no se si alguna ves estubieron a 5 segundos de un rayo (contando cada segundo a 320 metros),el ruido es ensordecedor,y muy transitorio.
Pueden romper sus parlantes si lo ponen muy alto, y si se lo hacen escuchar a un amigo, este va a pegar un salto del susto.
Yo lo hé escuchado una infinidad de veces y nunca me hiso mal,pero cuidado.Yo lo llamo el "beso de la muerte",piensen que en ese mismo momento alguien dejo de existir para vuestro entretenimiento.
Cada ves que lo siento se me erizan los pelos de pensar,nomas.
Este no es el unico momento historico,cuando estavamos gravando la pista 15, despues de un minuto de empezar,con los cartings,pasamos al Indianapolis 500.
Yo, mucho despues de haber concretado la edicion del disco,Casi 10 años despues,estaba leyendo un National Geografic y vi un articulo de la carrera que grabamos.
En el se explicaba que una rueda se salio de un auto matando a un espectador.
Yo nunca supe por que en la grabacion se escucha.... "Yellow"...
La mosca no es una mosca sino un monton de abejas en tus oidos.
Lo logramos poniendole miel a las orejas del RINGO.
Hay un piano que estubo grabado con el RINGO en la falda del pianista ,o sea que si escuchan bien van a poder sentir las diferentes notas venir de la teclas del piano,como si ustedes estuvieran tocando.
En otra pista hay dos chabones cacheteandose la cara y tocando,la musica del LLanero Solitario(Guillermo Tell).Auchhhh!!!!
En otra pista un coro muy ceremonioso cantando una obra hacerca de una Ninfomana Libidinosa en latin.Si alguien sabe latin por favor traduscan y ponganlo en el foro.
Otra con una banda de mas de 6 personas tocando sicus,charangos,flautas ,bombos etc,que despues de 1 minuto y algo, se ponen a girar alrededor del Ringo,para desaparecer por la derecha despues de varias vueltas.
Entre el grupo estan Leon Y Gustavo.
Al final esta una orquesta que la rompe,tan fuerte tocan que se les van a salir los tapones de cera por la naris.
Tengais prudencia.
Hay una cansion muy linda cantada por una chica,que habla de los amigos perdidos,conociendolo al autor me parece que hace alucion a los desaparecidos de las dictaduras Sud Americanas.
Todo esto parece un mensaje de explotacion ultrajante, un comercial bararato para que ustedes compren el demo,la verdad que no lo hice con esa intencion.
Bueno me muero por escuchar los comentarios de la gente que lo escuche.
Un abraso,fuerte :Hugo zuccarelli.

Anónimo dijo...

Es impresionante, no me esperaba otra cosa de ese atajo de hijosdeputa que se hacen llamar ídolos de la musica.
Muerte a los artistas consagrados. Muerte a las discograficas.