jueves, 22 de julio de 2010

Grandes Personas Humanas HOY: James Randi

.


Randall James Hamilton Zwinge.

Trabajó como mago profesional y escapista desde los años cincuenta en un programa en directo para la televisión titulado Wonderama (en 1955, donde aparecía como «The Amazing Randi» ‘el asombroso Randi’). en los años setenta se dio a conocer internacionalmente cuando retó públicamente a Uri Geller. Randi acusó a Geller de no ser más que un charlatán que usaba trucos conocidos entre los magos para hacerlos pasar como poderes paranormales, e insistió en su reto en el libro La magia de Uri Geller. Éste respondió a Randi con varias demandas judiciales, y su rivalidad continúa desde hace ya tres décadas.



En 1996, Randi creó la Fundación Educativa James Randi (JREF, su sigla en inglés). Esta organización intenta examinar las afirmaciones paranormales en condiciones controladas de experimentación. Entre 1996 y 2010 ofreció un premio de 1.000.000 de dólares a cualquiera que pudiera superar esas pruebas con el fin de demostrar la invalidez de las afirmaciones sobrenaturales bajo criterios científicos.



Nadie ha superado las pruebas preliminares, que han sido acordadas previamente por ambas partes para cada afirmación paranormal específica. Randi actualiza el sitio web de la JREF cada viernes, con comentarios escritos.

BASES:

1.-El aspirante debe tener algún tipo de reconocimiento mediático (entrevista televisiva, mención en alguna publicación o haber publicado algo) que ofrezca detalles de sus supuestas habilidades.

2.-El aspirante debe proporcionar al menos un documento firmado por un universitario que haya sido testigo de la demostración de los poderes del aspirante.

Una vez que el aspirante ha completado esa parte, la Fundación comprobará los datos. Si se acepta la propuesta, la Fundación posiblemente levante la necesidad de un test preliminar antes de pasar al test definitivo.

En enero de 2008 la Fundación anunció que a partir del 6 de marzo del 2010 no se realizarían más desafíos, ya que considera que el dinero estará mejor invertido en otros proyectos.




En su obra, ”Fraudes paranormales”, Randi dijo sobre la ciencia y los magos...


”Muchos ”hombres de ciencia” suponen estúpidamente que por el hecho de haber recibido una capacitación en materia de ciencias físicas o de artes médicas son capaces de mostrar un juicio intachable en la investigación de los supuestos psíquicos. Nada puede estar más alejado de la verdad. De hecho, cuanto más capacitada científicamente se encuentra la mente de una persona, tanto más fácilmente puede ser embaucada por un hábil embustero. El tubo de ensayo de un científico no miente; otro ser humano sí lo hace. Los científicos resultan más fáciles de engañar cuando piensan de forma lógica. Todos mis esfuerzos como mago profesional se basan en la suposición de que mi audiencia piensa de forma lógica y que por lo tanto puedo engañarla si trabajo conforme a dicha suposición.”


Lctr (cortapegando en verano)

PS.
El 21 de marzo de 2010, hace tan sólo unos meses, James Randi salió del armario públicamente a través de su blog, reconociendo que es gay.

2 comentarios:

deivit dijo...

Se escaparia del armario ¿no?

Anónimo dijo...

Un escapista sesuaaarrrlllll.... Curioso tipo

JM