jueves, 27 de mayo de 2010

Entrando al trapo del asunto de los Dire Straits

Al final es necesario comentar algo sobre los Dire. Gran grupo, grandes canciones, grandes directos. En total desacuerdo con la entrada de Lecter "Sinceramente", que ha sido un ejercicio de destrozar por destrozar, así que esto no puede quedar así.

Primero vayamos a las fuentes


Si no hubiera existido J.J. Cale no creo que Mark Knofpler hubiera hecho ni una sóla canción parecida a las que hizo, especialmente las del primer disco. Canta como él, toca la guitarra como él e hizo canciones exáctamente igual que las hizo él. Las influencias existen y hay que aceptarlas. En algunos casos, y este es uno, es casi exagerada pero de algo hay que partir.

Tengo en algunas cintas (qué antiguo queda esto) cosas de J.J. Cale que cualquiera que no lo conociera diría que son de Mark Knofpler. Busco por youtube y algo encuentro.

Aquí un temita de J.J. Cale



Otro más anterior


"Cocaine" no es de Eric Clapton sino de J.J. Cale. Muchos fueron influidos por él pero ninguno como Mark Knofpler.

Esto no quita para que los Dire hayan sido un enorme grupo. Y Mark Knofpler un gran músico. Continuará.

Rg

4 comentarios:

lecter dijo...

RECTIFICAR ES DE SABIOS

Sí, es de sabios echarse atrás en las opiniones cuando uno mete la pata.

En efecto, lo peor que ha existido en la historia musical de la humanidad no es Dire Straits...

No.

Es J.J. Cale

(jajajaj, es broma hombre)

Abrazos musicales

Lecter dijo...

Aunque lo de "Dire Straits" lo sigo manteniendo.
No es destrozar por destrozar.

El destrozo es el que ellos han perpetrado, gran éxito tras gran éxito, en las mentes de las personas o, por lo menos, de algunas.

Con esa murga anodina, ese zumbido repetitivo, esa música con olor a cenicero lleno, con olor a ambientador de cine, con olor a ingle, y a pies.., sudados.

Ese tran-tran que hace posible las conexiones más profundas de una mente humana, o animal, hacia los senderos del aburrimiento.

No sigo, no sigo...

PS:
Por cierto el "J.J. Cale" ese no está mal. Pero, indudablemente, es el precursor.

Anónimo dijo...

No, amigo Lecter. No.

Con ese argumento no se puede sostener una crítica musical. Déjalo en que no te gusta y ya está, pero no digas que son malos. Para que la música de un grupo sea anodina, sea un zumbido repetitivo, es condición necesaria que toda su música fuese igual. Si hubieras dicho eso de JJ Cale lo hubiera compartido en cierta manera (y eso que de él he escuchado poco), por ser relativamente monótono, pero en los Dire Straits eso no vale. Y menos aún si nos fijamos exclusivamente en Mark Knofpler. O si lo hubieras dicho de sus últimos discos. Pero así, como norma general, noooo.

A ver si es que te has pegado una noche entera oyendo la misma canción sin darte cuenta.

Ya subiré "momentos musicales" de esta gente, sin intención de ir jodiendo tus delicados oídos con semejantes zumbidos anodinos.

Rg

lecter dijo...

Noo, Roger.

Soy capaz de retractarme, y decir que son los mejores, pero no me los pongas..

..por el amor de DIOHS...