El Edificio España es uno de los rascacielos más representativos de Madrid (España). Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la capital española. El edificio albergaba hasta 2006 el hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas. Actualmente se encuentra vacío y en plena reforma, donde se construirán viviendas de lujo. Sólo conservará intacta la fachada y el vestíbulo, ya que el resto de elementos estructurales se han modificado. Emplazado en la Plaza de España, al final de la Gran Vía, conforma junto con el rascacielos vecino Torre Madrid, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad.
El edificio, construido en 1953 en estilo neobarroco, es obra de los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi. Presenta una silueta escalonada en cuatro alturas y goza de importante protección por parte del ayuntamiento de la capital.
El día 28 de abril de 2005 fue puesto a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa junto con la Torre Madrid, para sufragar parte de la adquisición de la compañía francesa Gecina, por un precio total de 389 millones de euros. En el mes de junio, Santander Real Estate, a través de su Fondo de Inversión Inmobiliaria, adquirió el 50% del edificio por 138,6 millones de euros y se firmó un compromiso de compraventa por el mismo precio del 50% restante, la parte perteneciente al hotel. La operación se completó a principios del mes de diciembre del año mencionado.
2 comentarios:
Es una gran mole deshabitada desde hace años. Me sigue impresionando cada vez que paso por ahí.
Pero es un edificio muy peculiar en su construcción. Estaría bien ampliar tu información Lecter. Entre otras curiosidades el edificio no tiene parking, parece extraño para aquellos años... Que la torre de madrid no tenga estructura metálica también es chocante.
jm
Interesante enlace
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/03/suvivienda/1215103026.html
jm
Publicar un comentario