jueves, 2 de junio de 2016

En el interior de la mente


Crossed es una serie limitada de diez números guionizada por Garth Ennis y dibujada por Jacen Burrows. Comenzó su publicación en 2008 bajo la editorial independiente Avatar Press, concluyó en 2010 y ha sido publicada en Estados Unidos y España por Ediciones Glenat.La serie fue recopilada en un único volumen en Estados Unidos y así fue publicada también en España. Debido al gran éxito, la serie de cómics original ha generado una multitud de cómics adicionales que amplían de diversa forma el mundo de Crossed.

La historia comienza a partir del 27 de julio de 2008, se muestra como el planeta entero ha sido asolado por una infección que transforma a los infectados en seres maniaco homicidas sin remordimientos que practican todo tipo de perversiones que alguna vez se les hubiera pasado por la cabeza, también parecen mostrar un masoquismo extremo, llegando a reírse a carcajadas mientras son descuartizados. La infección se contagia a través de los fluidos corporales, casi siempre por mordiscos o prácticas sexuales y a los infectados se los reconoce mediante una cicatriz en forma de cruz que les aparece en la cara, se les conoce con el nombre de crossed (marcado con una cruz). La plaga se extiende increíblemente rápido y en poco tiempo los infectados ya se cuentan por cientos de millones. Los crossed o "cruzados" (según algunas traducciones del cómic al español) conservan todos los conocimientos que tenían antes de la infección, por lo que muchos de ellos saben usar armas de fuego y llegan a mostrar atroces signos de inteligencia. (Wikipedia)

El argumento trata de dar un nuevo giro a las ya manidas historias de muertos vivientes, caminantes, o zombies en general, incluyendo las variantes de que esta nueva "infección" no mata al contagiado, su contagio es instantáneo, sin tiempo de incubación, y el contagiado conserva intactos sus recuerdos. 

La variación que produce el "virus" en el sujeto, aparte de originarle una mancha en la cara en forma de cruz, es destapar las más secretas perversiones que cada cual pueda llevar en su interior y sacarlas a la luz. Se produce por tanto la paradoja de que el que ya era perverso o psicópata con anterioridad, se desenvuelve por este nuevo paisaje apocalíptico como Pedro por su casa...

La idea, simple y autoconclusiva en un primer momento como afirmaría su propio autor Garth Ennis, se ha convertido en fuente de inspiración para muchos autores que han querido dejar su aportación creando sagas y spin-offs alrededor de este nuevo universo distópico. 

Nos ha sorprendido que el inigualable Alan Moore también haya querido participar con su aportación, como siempre genial, al mundo de los cruzados, con la serie de siete números Crossed One Hundred, dando su particular versión sobre el tema, creando un nuevo lenguaje (difícil de traducir) y proporcionando un nivel metafísico y filosófico a la trama con el formidable estilo al que nos tiene acostumbrados.

En la actualidad se sigue publicando la linea oficial de la serie, Crossed Badlands, que ya va más allá del número noventa, e incluye historias cortas con algunos nexos de unión entre ellas, en la que participan gran cantidad de guionistas e ilustradores. La idea era llevarlo al cine o a la televisión pero mucho me temo que esa labor va a ser imposible debido al carácter inclasificable de las escenas.

Teniendo en cuenta la maldad y la perversión que domina la trama de las historias de Crossed, a uno le da que pensar y puede llegar a la conclusión de que toda esta situación, lejos de parecer distópica, podría ser real y estar ya sucediendo en nuestros días...


















Lctr.

No hay comentarios: