lunes, 15 de marzo de 2010

Conseguido.

Sí, amigos, lo conseguí. He visto entera por fin Ciudadano Kane, del ya comentado aquí Orzon.


Había leído de esta peli comentarios como que era la mejor película de la historia del cine, la gran aportación al cine moderno, obra de arte genial del joven Orson, etc.

No creo que vaya a decir nada que no piense cualquiera que la vea ahora. Una peli de hace 70 años o la ves intentando situarte en el estado del cine en aquellos años o puede incluso ser una peliculilla más. Desde luego que para un espectador normalito y corriente, poco cultivado y que sólo busque entretenerse, esta película tendrá algo de decepcionante. En cierto modo y por esas mismas razones ese es mi caso. Es una película para entendidos, para amantes del cine, que descubran en ella lo que nadie antes había hecho, que vean en ella lo que muchos después imitaron e incluso que se admiren por la deslumbrante genialidad de Orzon en su momento y a su edad.


Resumiendo, imposible tragársela fuera de contexto. Pero si te la tragas, al menos podrás entender a los que hablan de ella, podrás entender mejor el cine en general. Dejo la foto de la declaración de principios del periódico de Kane, que muchos periodistas deberían releerse ahora. En ese sentido pocas cosas han cambiado. Pero ese es otro tema.

Rg

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Roger, es sólo una película más, no es obligatorio verla. Tiene algunas peculiaridades eso sí, que la hacen única, aparecen por primera vez los techos y se hacen metáforas visuales, que no eran habituales. Pero sobre todo es una peli alucinante y visionaria porque Orzon habla de un personaje antes incluso de que existiera, como un visionario dedicó su primera película a un hombre que años más tarde se convertiría en una referencia imprescindible para todos aquellos que usan tirantes: Pedro J. Ramírez. Si eso no es ser un genio... ya me diréis.

Jm

lecter dijo...

.
.Se cuentan por cabezadasszzz..,

..zzzzzz...

..zzzzzz...

..zzEh! ..Esto.., perdón, tenéis razón todos...

..zzzz....

Anónimo dijo...

No, Lecter, aburrida no es la peli, sólo que algo decepcionante porque no parece luego para tanto. Pero aburrida no es.

Cuando digo "Conseguido" no es porque me durmiera viéndola sino porque llevaba años en el disco duro a la espera de que me pusiera a verla y al final lo he hecho, y ya de un tirón, sin sueño alguno. 2001 Odisea del espacio sí provoca más cabezadas.

Jm, efectivamente un Pedro J. cualquiera podría ser Kane. Recordemos que no hace mucho Pedro J. tuvo un rapto místico y se creyó Emilio Zola durante unos días, sin ningún pudor, así que no me extrañaría nada que entre sus múltiples personalidades estuviera la de Kane. Por las noches se cree Guti. De todas formas no siento odio por el director del mundo. Algunas cosas sí me parecen bien, pero es que al periodismo le pasa lo que a la política, que es una puta mierda ya, cojones, joder.
(me he ido por los Cerros de Úbeda)

Rg

Lecter dijo...

Me hace gracia la frase "El director del Mundo..." jajjaa.

Sí, las cabezadas varían de unos a otros. Por ejemplo yo en 2001 no doy, ni dí en su día, ninguna.

Es más, después de haberla visto unas 40 ó 50 veces, todavía a veces la pongo para poder escuchar a HAL 9000 cantar aquello de...

A..lee..tí.., A..lee..tí.., A..lee..tí..co..de...Ma.. drí...