viernes, 24 de mayo de 2013

Sobre exorcismos

Este el el vídeo del que estos días se ha hablado sobre la posibilidad de que el Papa Francisco hubiera realizado un exorcismo in situ en una visita a enfermos



Parto de la premisa de que me resulta muy lejos de la razón, por no decir una gilipollez, pensar que existe un Dios Todopoderoso, un Demonio, el maligno, los ángeles, sus variedades (arcángeles, queribunes, serafines, etc.), y esas cosas. En mi opinión todo un disparate.

Otra cosa es que me parezca totalmente posible que alguien se lo crea, lo viva intensamente, oriente su vida en ese camino e incluso que haya quien se sienta poseído por el demonio, y por tanto quien considere que es posible y necesario extirpar a el Maligno del cuerpo de sus víctimas. El poder, o debilidad de la mente son demasiado grandes para poder entenderlo. Estos exorcismos me resultan actuaciones modernizadas de ritos casi propios de tribus donde degollar gallinas y beber su sangre es la solución a todos los problemas. O sacrificar unas vírgenes.

Seguramente sea más fácil expulsar a Satanás del cuerpo de un poseído que borrar de la cultura de occidente, tan moderna y tecnócrata, la idea de que el mal existe en forma de fuerza influyente. Y está en todas partes el concepto del diablo, y desde siempre. Una idea muy útil que arrastramos ya casi en forma de leyendas, ahí está el mito de Fausto, o de historias reconstruídas, ahí están sus versiones modernas como "Doktor Faustus" de Thomas Mann, o de canciones universales, la misma Bohemian Rapsody de Queen.

El demonio existe, en las cabezas de la peña, en la cultura, sumergido en nuestros pensamientos, el muy hijoputa. Lo necesita el Papa (tiene un exorcista capitán de capitanes en el Vaticano), lo necesita Iker Jiménez. No hay escapatoria. Dentro de cada uno de nosotros hay un Padres Carras dispuesto a arreglarle la vida a nuestros compañeros de viaje, tan perdidos en sus miserias. Yo os rescataré, os salvaré. Os impondré mis manos, marcaré una cruz en vuestra frente y entre convulsiones dejaréis de ser hijos del averno.

Te ordeno en el nombre de Jesucristo todopoderoso que abandones el cuerpo de este hombre.

(Cómo quema el agua bendita. ¡Aarrrgg!)

Rg (Mesfistófeles por un día)

1 comentario:

lecter dijo...

Claro que existe Satanás, mira la cara que tiene más abajo monseñor Rouco...