viernes, 16 de mayo de 2014

Laibach. Música y política

Dice la leyenda que, cuando Laibach echaron a andar ofreciendo sus primeros conciertos- performances, los círculos obreros se encargaron de denunciarles a las autoridades por un espectáculo que teóricamente hacía apología del totalitarismo. Posiblemente les resultó mucho más ofensivo un detalle en apariencia banal, la sobreimpresión de un pene cuando proyectaban imágenes del recién fallecido jefe de Estado, Tito, en una performance en la Bienal de Zagreb. La consecuencia, amplificada por una polémica aparición en TV, fue que Laibach tuvo prohibido actuar en su país durante un par de años. Más allá de ese acto de censura, el caso se saldó sin incidentes para el grupo: su propuesta se acercaba en exceso a las maneras del régimen como para que éste pudiera acusarles de algo.




Como suele ocurrir con la mayor parte de bandas que coquetean con el sonido y la estética industrial -un género, por cierto, dentro del que hay que reconocerles la categoría de pioneros, con ascendencia directa sobre los exitosos Rammstein-, a Laibach se les ha vinculado desde su formación con el nacional-socialismo. Más allá de que el grupo siempre haya desmentido esas acusaciones -"tenemos de nazis lo que Hitler de pintor", aseguraron-, su obra desmonta la idea.



 Uno de los primeros mandamientos del grupo es que "todo arte está sujeto a la manipulación política, excepto aquel que se sirve del mismo lenguaje que esa manipulación".



Corta pega y comparte un emocionado jm




3 comentarios:

lecter dijo...

Extraordinaria entrada querido JM

Mención especial a "Life is Life"

Abrazos.

Anónimo dijo...

La música en la vida presente es indispensable.
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DrusillaFiona dijo...

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