jueves, 29 de marzo de 2018

El placer de leer

Cuando te dicen desde pequeño que tienes que leer para adquirir conocimientos, seguidamente te recomiendan una serie de libros, generalmente novelas, y te las van seleccionando conforme a la edad que tengas.

Un buen comienzo en la lectura para cualquier mozalbete/a sería para todos los expertos "La Isla del Tesoro".

"La Isla del Tesoro", queridos amigos, siempre me pareció un aburrimiento (a mi entender) un tostón por el que todo niño/a ha debido pasar obligatoriamente, y que constituye una de las primeras causas del abandono precoz de la lectura en los jóvenes a nivel mundial.

La novela en la literatura es la antesala del actual cine. Un niño del siglo XIX quizás, al no tener otra cosa, podría empezar por ahí, pero en el siglo XXI, con el cine, la TV, las series, los dibujos.., recomendar para empezar a leer a Stevenson, qué queréis que os diga, fracaso seguro. Si no me creéis intentadlo con vuestros hijos.

Las novelas para jóvenes que hacen ahora son todavía peor. Es horroroso el panorama de literatura infantil y juvenil. Básicamente porque cuando uno es infante, o jóven, en el siglo XXI, no tiene ninguna necesidad de leer todas esas pamplinas. 

La lectura siempre fue, y actualmente todavía más, un placer adulto que no pasa necesariamente por la novela, ni por los libelos.

Aunque hay novelas extraordinarias que proporcionan goce y disfrute, principalmente clásicas, se obvia impunemente el goce de leer y de compartir que encontramos en el ensayo. Cuando uno lee, y comparte con el autor, verdades desnudas sobre lo que somos, sin recursos literarios, sin adornos ni florituras, de corazón a corazón, uno halla redención en la conversación mágica que se entabla de manera directa eludiendo la distancia en el tiempo.

Nadie nos dice nada de empezar a leer por "El origen de las especies" de Darwin, o por "La República" de Platón, o por "El Banquete", o por "El Capital" de Marx, o por "El mundo como voluntad y representación" de Schopenhauer, o por "Masa y Poder" de Canetti...

Nadie dice nada sobre leer esas cosas.

Tampoco nadie dice nada sobre leer a Schrödinger, a Heisenberg, a Einstein, nadie dice nada de eso.

Nadie dice tampoco nada de leerse "Programación en C++" "Conjuntos Borrosos", "Programación en HTLM5", "Elementos de análisis matemático", "Variable compleja"...

Eso oficialmente no es leer.

Pero te tienes que tragar a Pérez-Reverte diciendo que la gente no lee, que es inculta, y que el mundo ya no es lo que era. Y lo dice además un juntaletras que es el que más libros vende en España y parte del extranjero, con unas novelas de caballerías manidas, de escasísimo valor. 

En el leer la cantidad es indiferente. No así la calidad. Te puedes haber leído en tu vida únicamente el Eclesiastés, y ya tienes suficiente conocimiento y recursos para rellenar mil conversaciones. 


Si te lees la obra completa de Reverte, o de Javier Marías, no te llega ni para pedir de beber en un bar.

Como decía Lex Luthor:

"Unos se leen "El Quijote" y piensan que es una novela de aventuras, y 
otros encuentran los secretos del cosmos leyendo la envoltura de papel de un chicle"

Lctr.

No hay comentarios: