jueves, 10 de diciembre de 2009

Estaba tardando mucho...

.
'Somos un país con lengua propia'



En Kiev, escenario donde el Barcelona consiguió su clasificación para octavos de la Liga de Campeones, los jóvenes apenas utilizan ya el ruso. Una lengua que Ucrania ya no reconoce como oficial. Y todo pese a que allí los rusoparlantes son una de las comunidades lingüísticas más grandes de Europa cuya lengua no es reconocida.

Por eso, los periodistas ucranianos aprovecharon para preguntarle al entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, por qué utiliza el catalán en comparecencias de prensa donde tan sólo pueden entenderle los enviados especiales que vienen de Cataluña, sin posibilidad alguna de que el traductor de la UEFA pueda intervenir. Y el técnico azulgrana fue contundente en su respuesta: "Es nuestra lengua. Somos un país con una lengua propia. Y cuando salimos [de Cataluña, se entiende], los que la usamos, la hablamos".

Los periodistas ucranianos aplaudieron en bloque la respuesta del entrenador azulgrana.


Creía yo que tú, Guardiola, ibas a ser un entrenador diferente, que ibas a ir a lo tuyo, a tu trabajo, esto es, al Fútbol.

Debe ser difícil, ya que la historia está llena de otros, que como tú, también voceaban por las ruedas de prensa, con ejemplos vivos como Clemente y Luis Aragonés entre otros.

En fin. Tú verás...

Fíjate que te llamas José Guardiola, como aquel que cantaba lo de las "dieciséis toneladas" con voz de hombre.

Cuídate de que no te caigan encima.

Lctr.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Guardiola no se está metiendo en nada motu proprio. Si le preguntan contesta y hace bien. A mí me ha parecido muy correcto como lo ha hecho. Debería aprender de él su presidente, Juan Lapuerta.

Roger

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar en la radio que este finde unos ciento y pico ayuntamientos de pueblos catalanes han organizado una consulta sobre la independencia de cataluña y todo ese rollo, y al parecer están capitaneados por el mismísimo Juan Lapuerta.

Lo peor de Juan Lapuerta es precisamente lo que le diferencia de Guardiola, su odio a lo que no es cataluña.

Roger

deivit dijo...

Esta claro que es una campaña catalanista-soberana que se esta aprovechando del futbol para hacer mas presión. Ya anuncian una consulta popular para la soberanía.
No me gusta el futbol, pero esto me hace ver que la puta política, de los intereses y no del bienestar social, esta pudriendo el deporte.

Viva el betis manque pierda

Anónimo dijo...

¿A quién puede asustar una obviedad de este tamaño? Cataluña es un país con lengua propia, sí, ¿Y qué? ¿Cuál es la intención de destacar estos titulares? Que mal llevan algunos que el barsa tenga un equipazo tremendo y esté haciendo historia. Qué mal llevan algunos que Florentino la haya cagado de nuevo y encima vaya a dejar al club con una deuda imposible de cubrir.

Jm

Lecter dijo...

A lo mejor no se me ha entendido bien.
No pienso, y no quiero, juzgar aquí al país catalán, al país español, ni al país de nuncajamás.

Yo sólo digo y pienso que esas discusiones están fuera del ámbito del fútbol.

Máxime, si cabe, cuando el equipo blau Grana está formado por jugadores de todos los sitios, no sólo de cataluña.

Máxime también, si cabe, cuando la afición del Barça está formada por personas pertenecientes a todo el globo terraqueo.

Porque un equipo de fútbol es eso, un equipo de fútbol.

Un equipo de fútbol no es una nación. La gente no se hace del Barça por cataluña.

La gente se hace del barça por ser un equipo de fútbol.

Tampoco la gente se hace del madrí por ser más español que nadie.

Cuando se confunden las cosas empezamos un debate que es ajeno al deporte que, en definitiva, es de lo que se trata.

Los presidentes de los equipos, como viven del dinero, es lógico que fomenten estas guerras.

Pero un entrenador no debería entrar a estos trapos.

Para terminar Lecter dijo...

Reflexión:

Si Guardiola estuviera entrenando al Logroñés..

¿Hablaría también en Catalán?

Anónimo dijo...

Guardiola contestaba en catalán a los periodistas catalanes que le preguntaban en catalán, y los ucranianos, que tienen su particular movidita nacionalista, no quisieron dejar pasar la ocasión de preguntar por algo que no tiene que ver con el fútbol. Por eso no estoy de acuerdo con lo de "estaba tardando mucho..."

Estoy con Deivit, la política y sus coletazos no merecen. Y efectivamente, este es un debate ajeno al deporte y que por mi parte, y reconozco mi contradicción por haber contribuído a él, podemos mandar a tomar por el culo bien lejos.

Roger

Anónimo dijo...

No dejemos de destacar el papel principal que juega en esto la prensa deportiva. Cuando decía en mi anterior comentario lo de "algunos" me refería en concreto a los periódicos tipo As y Marca, que no dejan de dar por culo y ofrecer una pésima información deportiva, sesgada y absolutamente tendenciosa... Siempre hacia los equipos de madrid y contra el barsa...

Pero es verdad que este tipo de cosas no deberían llevarnos ni los segundos que tardamos en leer el titular... Estoy con vosotros...

Jm