domingo, 13 de diciembre de 2009

Tendencias

Como continuación a lo comentado por jm sobre la prensa deportiva en alguna entrada anterior, además de lo dicho sobre la tendenciosidad de la misma, es necesario echar un vistazo al tema de cuántos periódicos se venden diariamente de prensa deportiva y compararlo con la prensa general.

Pinchar para agrandar

El Marca y el As venden cada día tanto como El País, El Mundo y ABC juntos. No hay competencia para la prensa deportiva.

De vez en cuando sale alguna encuesta en la que se pregunta qué es lo que más preocupa a los españoles, y las respuestas son lo típico: el paro, el terrorismo, la economía, etc. Esta encuesta es en sí misma tendenciosa también. A los españoles, de manera general, lo que más parece que nos preocupa es cómo va el Madrid y el Barça, si ganan o pierden Alonso y Nadal, o si ganaremos el mundial de fútbol de Sudáfrica el año que viene. Las otras cosas pueden ser una preocupación de fondo, latente pero tibia. Hoy mismo ha habido una manifestación en Madrid de CCOO y UGT contra no saben ni ellos mismos qué. Parece que ha habido unas 40.000 ó 50.000 personas, muchas de ellas llevadas allí gratis y con el bocata y la cerveza incluídos. Cualquier partido del Real Madrid concentra 90.000 personas en el Bernabéu, que se gastan sus buenas pelas en la entrada.

El deporte mueve demasiados intereses como para no ser tendencioso. "Como bien he dicho en otras ocasiones" el deporte excede su propio ámbito y se extiende hacia la política, la economía, los nacionalismos, y todo lo que pille a su paso. Recordemos lo que fue la ceremonia de elección de la sede de los juegos olímpicos de 2016. Lula lloraba. El nuevo dios Obama también estuvo allí. Nada es lo que parece. Todo es manipulación en la prensa deportiva, efectivamente, y sin comparación con la prensa general.

Roger

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevas razón Roger, las cuestiones deportivas se convierten en cuestiones de estado. Ayuda a las grandes audiencias de los eventos del deporte el hartazgo hacia la política, y los asuntos generales. El deporte se convierte en la gran evasión, por delante incluso del cine teatro y cultura. ¿Para cuando volverá el circo romano, con sus gladiadores y luchas a muerte? Una mezcla de Gran Hermano y un Madrid Barsa... Eso si pude romper barómetros de audiencias

Jm

El Gran Tonetti dijo...

El fútbol es hace tiempo el nuevo circo romano ¿No? Lo de Laporta, etc se estaba haciendo esperar demasiado. Lo próximo son discursos de la espe en los partidos de telemadríZ.
Como dicen Def Con Dos "Poco pan y pésimo circo."

lecter dijo...

Por cierto, ¿qué ha hecho el sporting?...