martes, 23 de noviembre de 2010

GRAFENO

.
(Perdón por la extensión pero la cosa lo merece)

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados.



El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno.

La hibridación sp2 es la que mejor explica los ángulos de enlace, a 120º, de la estructura hexagonal. Como cada uno de los carbonos tiene cuatro electrones de valencia en el estado hibridado, tres de esos electrones se alojarán en los híbridos sp2, formando el esqueleto de enlaces covalentes simples de la estructura y el electrón sobrante, se alojará en un orbital atómico de tipo p perpendicular al plano de los híbridos. La solapación lateral de dichos orbitales es lo que daría lugar a la formación de orbitales de tipo π. Algunas de estas combinaciones, entre otras, darían lugar a un gigantesco orbital molecular deslocalizado entre todos los átomos de carbono que constituyen la capa de grafeno.



Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:

Alta conductividad térmica y eléctrica.[4]
Alta elasticidad y dureza.
Resistencia (200 veces mayor que la del acero).[5]
El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
Soporta la radiación ionizante.
Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.



El grafeno se conocía desde 1930 pero no se sabía como aislar una única capa de una muestra de grafito. Los galardonados este año con el premio Nobel lo han sido por realizar este descubrimiento. Consiguieron obtener grafeno mediante una técnica bien simple. Utilizaron para ello papel de celo. En la actualidad tienen la patente y han incrementado bastante sus cuentas corrientes.



Esto se está preparando ya.

lctr.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fascinante. Hace un año, a una amiga que trabaja como científica en nanotecnología, (creo que también se lo conté a Lecter)le comentaba que me imaginaba para el futuro un ordenador portátil del tamaño de un bolígrafo desde el que se desplegaba una pantalla que iba enrollada en él. Cuando terminé de contarle mi ensoñación futurista me quedé con cara de idiota al darme cuenta de que estaba jugando a la ciencia ficción con alguien que está metida de plano en ella y que me miraba con cara aburrida. Era como si Mouriño estuviera hablando en un bar con un aficionado, me miraba con la misma indiferencia. Bueno, este video me demuestra que no era algo descabellado. Pero llega justamente cuando estoy convencido de que los ordenadores del futuro serán lentillas (he leído algo sobre ello). Sí, lentillas que recrean virtualmente ante nosotros un teclado, una proyección de una peli o una realidad virtual.

El futuro es algo fascinante; la carrera tecnológica hace que las de la fórmula 1 parezcan cosas de niños (bueno, esto que acabo de decir es una obviedad)
jm

Lecter dijo...

Sii, JM, esto es realmente acojonante. Además están probando ya micros con partes conductoras de este nuevo material, hibridaciones entre silicio y grafeno, que alcanzan unas velocidades de absoluto vértigo. Por poner un ejemplo un supercomputador va a una velocidad de alrededor de 150GHz, el nuestro de casa, dependiendo de como sea, entre 1 y 3 Ghz.

Con lo nuevo se alcanzan hasta 300GHz, y subiendo...

En fin, un melocotonazo de miedo.

tilindriki dijo...

Yo estoy esperando el dia que tengamos raiban robocoperas y sin moverte de casa puedas quedar con los colegas en cualquier sitio de este mundo o de otros recreados virtualmente para tomar unas cañitas no virtuales.Si eso tiene algo que ver con el grafito este,pues cojonudo.
Casi mejor que la teletransportacion que llenariamos todo de mierda.

Lecter dijo...

Sii, tilindriki, además, es curioso lo de las siglas del JM: "Johnny Mnemonic"

jeje

Hagamos el amor virtual, todos con grafenos anudados al...

ejem..