sábado, 9 de febrero de 2008

¿Liberal o conservador?

Cien años de soledad
Gabriel García Márquez

"Como Aureliano tenía en esa época nociones muy confusas sobre las
diferencias entre conservadores y liberales, su suegro le daba lecciones esquemáticas. Los liberales, le decía, eran masones; gente de mala índole, partidaria de ahorcar a los curas, de implantar el matrimonio civil y el divorcio, de reconocer iguales derechos a los hijos naturales que a los legítimos, y de despedazar al país en un sistema federal que despojara de poderes a la autoridad suprema. Los conservadores, en cambio, que habían recibido el poder directamente de Dios, propugnaban por la estabilidad del orden público y la moral familiar; eran los defensores dela fe de Cristo, del principio de autoridad, y no estaban dispuestos a permitir que el país fuera descuartizado en entidades autónomas. Por sentimientos humanitarios, Aureliano simpatizaba con la actitud liberal respecto de los derechos de los hijos naturales, pero de todos modos no en- tendía cómo se llegaba al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos"

copio, pego, cambio y corto

deivit

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo siento, Deivit, nunca pude pasar de las primeras páginas de "Cien años de soledad". Juro por mi honor que lo intenté un par de veces. Me quedo con "El amor en los tiempos del cólera". Sublime.
De todos modos, hoy día, conservador y liberal es sinónimo, al parecer. Aunque no sea lo mismo. En todo caso, en el mismo lado. Digamos que algo así como derecha y centro-derecha, vaya.